En una rueda de prensa en Berlín para presentar el informe sobre la lucha contra el crimen organizado en 2023, Faeser dio cuenta de que el número de investigaciones ante este tipo de actividad criminal aumentó con respecto al año anterior.
En 2023 se abrieron 642 de estos casos, mientras que en 2022 fueron 639, un “ligero aumento” que se traduce en que un total de 7.347 personas fueron investigadas por actividades relacionadas con el crimen organizado.
En términos económicos, los delitos de organización criminal causaron daños valorados en 2.700 millones en 2023, una cifra que dobla la de 2022, cuando se estimaron en 1.300 millones de euros.
Lea más: Incautan cocaína en Portugal: en Uruguay creen que la droga se cargó en Paraguay
De los 2.700 millones de euros estimados para 2023, 1.700 millones de euros se identifican con crímenes en Internet, según los datos del Ministerio del Interior.
“El número de investigaciones sobre delincuencia organizada sigue siendo elevado. Seguimos garantizando la mayor presión investigadora posible”, dijo Faeser, antes de aludir a que una de las actividades del crimen organizado más notable a las que se enfrenta Alemania es la “avalancha de cocaína de Sudamérica”.
"Las elevadas cantidades incautadas demuestran que nuestras autoridades controlan más y encuentran más", apuntó antes de dar cuenta de que ha acordado "una cooperación directa en materia de seguridad con los países sudamericanos para evitar en la medida de lo posible que estas cantidades de droga lleguen a Europa".
“Estamos haciendo más seguros nuestros puertos”, agregó la ministra, que presentó su informe sobre crimen organizado en compañía del presidente de la Oficina Federal de Policía Criminal, Holger Münch.
Éste afirmó que las autoridades germanas tienen el foco puesto en lo que llamó "enfoque logístico" frente a las organizaciones que viven del tráfico de droga.
“Prestamos especial atención al denominado enfoque logístico, cuyo objetivo es dificultar la importación ilegal de cocaína procedente de Sudamérica a través de puertos europeos”, dijo Münch.