Cargando...
La citación es para el próximo 15 de mayo por el caso de la fallida criptomoneda LIBRA, cuyo lanzamiento el 14 de febrero fue promocionado por el mandatario en sus redes sociales, antes de desplomarse y dejar a miles de inversores damnificados, reportó EFE.
Además del jefe del Estado argentino fueron citados su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y el portavoz del presidente, Manuel Adorni.
Lea más: Minería de criptomonedas y su impacto ambiental: ¿puede ser sostenible?
Todos ellos fueron notificados este lunes de la primera mediación prejudicial obligatoria por la demanda colectiva por daños y perjuicios que presentaron un grupo de 26 inversores que compraron el ’token‘, según confirmó el abogado de los damnificados, Nicolás Oszust, al diario local Página 12.
Las víctimas del escándalo con la criptomoneda están repartidas por distintos lugares del mundo: Estados Unidos, Turquía, España, Reino Unido y Líbano, entre otros países, y reclaman la pérdida de cantidades de dinero que van desde 500 hasta 1,8 millones de dólares.
Fueron citados también a la mediación el exasesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Sergio Morales y los empresarios Mauricio Novelli y su socio Manuel Terrones Godoy.
La audiencia se celebrará vía telemática ante un mediador y las partes no tienen la obligación de asistir, pueden mandar un representante.
“Mi expectativa es que se presenten y poder satisfacer el daño de mis clientes. Nosotros entendemos que son responsables del ilícito que se cometió. Intervinieron en un mercado, adrede, para provocar un ‘rug pull’ (maniobra financiera que significa tirón de alfombra) desapoderando a mis clientes. Todos los que señalamos participaron en la creación de la estafa que produjo diferentes daños”, afirmó Oszust.
Las víctimas del ‘criptofiasco’
Este lunes se cumplieron dos meses desde el conocido ‘criptofiasco’, en el que estuvo involucrado Javier Milei, quien invitó a sus miles de seguidores de la red X a invertir en LIBRA para “incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”.
Horas más tarde, el presidente borró el posteo y aseveró que era un emprendimiento privado con el que no tenía vinculación.
Uno de los que encabezan la demanda es el especialista en criptomonedas Martín Romero, quien entonces contó en medios locales que invirtió 2.000 dólares y recomendó a varios de sus clientes a que lo hicieran, luego de confirmar que la cuenta del presidente no había sido hackeada, porque “la seriedad estaba dada en que él mismo (Milei) había compartido el contrato”.