ABC
6 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
34º
Ahora
ver más
34º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
27º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Lo que sucede entre EE.UU. y Venezuela es un tema de toda la región, asegura canciller Ramírez

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Esta combinación de imágenes, muestra al presidente estadounidense Donald Trump (izq.) y al presidente venezolano Nicolás Maduro (der.).
Esta combinación de imágenes, muestra al presidente estadounidense Donald Trump (izq.) y al presidente venezolano Nicolás Maduro (der.).024916+0000 KAMIL KRZACZYNSKI

El ministro de Relaciones de Exteriores, Rubén Ramírez, afirmó el domingo que lo que pasa entre Estados Unidos y Venezuela “no es un tema exclusivo” de Washington, sino de toda la región, tras destacar que las acciones norteamericanas apuntan a la protección de esta zona frente a las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El domingo, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se refirió a la situación de Venezuela tras el envío de buques militares de Estados Unidos al mar Caribe, cerca de aguas venezolanas, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas.

“Lo que está sucediendo entre Estados Unidos y Venezuela no es un tema exclusivo de Estados Unidos, es para toda nuestra región”, enfatizó el secretario de Estado.

Ramírez insistió en que están abiertos los canales de diálogo para conversar con las autoridades de Estados Unidos, en alusión a la operación militar estadounidense.

Sobre el contexto regional, el titular de Exteriores también dijo que “Estados Unidos claramente apunta a la protección de su país y de la región” en contra de “estos cárteles que trafican con la droga a través del Caribe”.

Asimismo, recordó que el presidente de la República, Santiago Peña, ha catalogado al denominado Cartel de los Soles como una “organización terrorista internacional”.

Cartel de los Soles y Maduro

El Gobierno de Estados Unidos vincula al Cartel de los Soles con el narcotráfico y ha extendido esa denuncia al propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, por quien dobló hasta 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura.

Washington asegura que el Cartel de los Soles está liderado por Maduro y por funcionarios y militares de alto rango del Gobierno venezolano.

El ministro consideró, además, “indispensable” que se pueden ejercer mecanismos de presión “para reencontrar a Venezuela con la democracia”.

Mencionó que el proceso en Venezuela donde, a su juicio, está “un Gobierno ilegítimo”, impacta a todos en la seguridad regional y en las migraciones, ya que hay ocho millones de venezolanos, según dijo, “que generan una seria atención migratoria” y cuyos derechos también es importante considerar.

“Para nuestra región es un llamado de atención, de proteger con todos los recursos la democracia. Por lo tanto, nosotros consideramos que hay que resolver este problema para el bien de los venezolanos por sobre todas las cosas”, sostuvo.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar