La Policía Federal Argentina (PFA) allana distintas sedes de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), en búsqueda de documentos, equipos electrónicos y vínculos comerciales con la billetera investigada, en la causa relacionada con Sur Finanzas.
Se trata de más de 30 allanamientos en diferentes clubes de Primera y el Ascenso, entre los que se encuentran Racing, Independiente y San Lorenzo, además de la sede de Ezeiza y de la Superliga Argentina de Fútbol.
De acuerdo con datos publicados por la agencia AFP, se trata de una financiera que ha participado de numerosas operaciones en el fútbol argentino y que pertenecería al empresario Ariel Vallejo, allegado al titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
En 2024, Sur Finanzas fue patrocinador oficial de la Liga Profesional y de la selección argentina de fútbol, agrega AFP.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Operativo
Según medios locales, la justicia intenta determinar si la financiera operaba con supuestos testaferros y les otorgaba préstamos a los clubes a cambio, por ejemplo, de derechos de transmisión.
La investigación apunta a determinar si la empresa, que creció rápidamente dentro del fútbol como sponsor, prestamista y anunciante en torneos oficiales, operó como canal financiero para mover dinero con origen o destino no declarado.
Según la DGI, Sur Finanzas habría evadido unos más de 3.300 millones de pesos en Impuesto al Cheque entre 2022 y 2025 -revelan datos del sitio web argentino Perfil-. Además, habríamovilizado otros 800.000 millones de pesos (unos 550 millones de dólares al cambio oficial) mediante monotributistas sin capacidad económica, sociedades consideradas apócrifas y sujetos no categorizados.
Lea más: Presidente de Estudiantes teme más represalias para su equipo por disputa con la AFA
Uno de los primeros clubes en expresarse al respecto fue Excursionistas, que aclaró: “En el día de la fecha se realizó en nuestra institución el requerimiento de determinada documentación en el marco de la investigación judicial que involucra a la empresa Sur Finanzas”.
Sobre dicha situación, se explicó: “El único vínculo existente con dicha firma ha sido un acuerdo de sponsoreo. El club no mantiene con la empresa investigada ningún tipo de relación societaria, financiera ni administrativa”.
El operativo se presentaron también en Barracas Central, Banfield, Brown de Adrogué, Los Andes, Temperley, Deportivo Morón, Dock Sud, Victoriano Arenas, Acassuso y Platense.
