Peña invitó a cerrar el acuerdo con Emiratos Árabes y Unidos y con Singapur, cuyas negociaciones están “más cerca” de concluir, y también apuntó que hay “gran oportunidad” de hacer tratos con países del este asiático y de Asia central.
“Seguiremos esperando en el altar (a la UE), pero no podemos esperarle solamente a la Unión Europea, hay muchos países y regiones donde estamos más cerca de un acuerdo”, dijo Peña en su intervención en la cumbre de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
El acuerdo Mercosur-UE se iba a firmar este sábado en Foz de Iguazú, pero los europeos aplazaron a última hora la firma por desacuerdos en la ratificación del documento en las instituciones comunitarias. El Consejo Europeo anunció el jueves que no tenía el apoyo necesario para aprobar la firma del acuerdo, prevista para este sábado, y propuso posponerla para el 12 de enero en Paraguay.
En su intervención, de unos 40 minutos, el mandatario afirmó igualmente que “el presente y futuro” del Mercosur “exigen audacia y pragmatismo”, haciendo un llamamiento a pasar a la acción para promover una “integración profunda” de la región con inversiones en energía, en hidrovías y conectividad digital.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Peña aseguró que Paraguay “quiere ser protagonista, el centro de integración latinoamericano”, pero a la vez pidió a Brasil y Argentina que asuman una posición de liderazgo por su posición geográfica y por el tamaño de sus economías.
Lea más: Video: Peña reclama a Lula desacuerdo para inaugurar el Puente de la Integración
“Indignante” fondo
También durante la cumbre, Peña calificó como “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
En su discurso dijo que en 2004, cuando se aprobó la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), principal instrumento financiero del bloque para reducir asimetrías entre sus miembros, estaba dotado con 100 millones de dólares y ahora se propone un tercio de esa cifra para el Focem 2.
“Lo digo claro y fuerte, Paraguay se recusa a aprobar un fondo de 30 millones”, aseveró Peña durante su intervención en la cumbre, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
Peña recalcó que, “para ser justos” y mantener la paridad del poder de compra de hace tres décadas, el fondo debería estar dotado con 360 millones de dólares. Pero animó a llegar a 600 millones, para contemplar que el PIB de las economías de los países de la región “creció seis veces” en estas tres décadas.

“Disculpen la crudeza, me parece que es realmente indignante que nuestros equipos técnicos, nuestras burocracias, hablen de un fondo de convergencia de 30 millones de dólares”, dijo Peña ante sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Javier Milei; y Uruguay, Yamandú Orsi.
Lea más: Puente de la “desintegración”: Peña y Lula habilitan obra por separado
