“Nos reunimos hoy en un punto de inflexión decisivo, no solo para la OMC, sino para el sistema multilateral”, declaró en la sede de la organización en Ginebra.
“Debemos cambiar para estar en sintonía con nuestro tiempo. El mundo evoluciona tan rápido... si se observa la velocidad a la que avanza la tecnología”, continuó, aludiendo a la inteligencia artificial y a las tecnologías cuánticas.
“Si la organización no se adapta, entonces se verá sobrepasada”, predijo.
Lea más: El comercio mundial cerraría el 2025 con un nuevo récord
Reforma urgente
La reforma de la OMC se debatirá una vez más durante la próxima conferencia ministerial de la organización, del 26 al 29 de marzo en Yaundé, Camerún.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El tema, que se viene discutiendo desde hace muchos años, se volvió más urgente con la parálisis del órgano de apelación del mecanismo de solución de diferencias desde 2019, como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos al nombramiento de jueces.
Pero las discusiones se intensificaron en los últimos meses en un contexto de tensiones comerciales desde el regreso del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca.
Aporte del organismo de comercio
La OMC “aporta estabilidad y previsibilidad”, argumentó la directora de la organización. “A pesar de todos los golpes, sigue siendo el pilar de gran parte del comercio mundial”, reiteró. Y advirtió: “Si no tenemos este sistema, será el caos”.
“Eso significa que una empresa enviará mercancías a algún lugar sin saber cómo serán evaluadas a su llegada a la aduana. Tampoco sabría cómo se valorarán sus bienes antes de la aplicación de los aranceles. No sabría si va a ganar dinero o no”, explicó.
“Se enfrentará, cuando sus mercancías lleguen, a normas de las que no sabía nada”, recalcó.
