EE.UU. envía a Medio Oriente un segundo portaviones en plena crisis con Irán

El portaaviones "USS Gerald R. Ford". (archivo)
El portaaviones "USS Gerald R. Ford". (archivo)Terje Pedersen

WASHINGTON. Estados Unidos envía a Medio Oriente un segundo portaviones, ahora el “USS Gerald Ford” y que se sumará al “USS Abraham Lincoln”, en el contexto de tensiones con el régimen de la República Islámica de Irán, según varios medios de comunicación estadounidense.

El Pentágono ordenó movilizar a Oriente Medio el portaviones que desplegó en el Caribe para la operación contra Nicolás Maduro en Venezuela, según reportes de prensa, en momentos en que el presidente estadounidense, Donald Trump, sopesa acciones militares contra Irán.

Washington y Teherán mantuvieron la semana pasada conversaciones indirectas sobre el futuro del programa nuclear iraní, pero Trump advirtió ayer de “consecuencias muy traumáticas” para la República Islámica si no se logra un acuerdo.

En enero, el magnate republicano ya había dispuesto el envío de un primer portaviones, el USS Abraham Lincoln, a la región del Golfo, donde permanece como mecanismo de presión contra Irán.

El portaviones "USS Abraham Lincoln".
El portaviones "USS Abraham Lincoln".

Segunda embarcación

The Wall Street Journal, The New York Times y CBS News informaron sobre los preparativos del Departamento de Defensa para el despliegue previsto de una segunda embarcación de ese tipo, citando a funcionarios anónimos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la prensa, se trata del portaviones USS Gerald Ford y sus buques escolta, que se unirán al grupo en Oriente Medio después de recibir órdenes para dejar su posición en el mar Caribe. En esas aguas sirvió de apoyo para la operación con la que el 3 de enero se derrocó a Maduro en Venezuela.

Algunos de sus aviones de combate participaron en los bombardeos lanzados sobre Caracas que permitieron la captura del líder izquierdista y su esposa, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por cargos de nacotráfico.

El Pentágono no respondió de inmediato a las preguntas de la AFP sobre el traslado del portaviones.