Zelenski habla con Rubio del proceso de paz y le informa de los ataques rusos a la energía

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio (a la izquierda) y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski durante su reunión de hoy en Múnich, Alemania.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio (a la izquierda) y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski durante su reunión de hoy en Múnich, Alemania.200957+0000 HANDOUT

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló este sábado en Múnich con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, del proceso de negociaciones que rusos, ucranianos y estadounidenses mantienen para poner fin a la guerra.

Zelenski también informó a Rubio de la situación en el frente y de los efectos de los últimos ataques rusos contra el sistema energético. “Hemos hablado de cómo se puede ayudar a Ucrania a proteger a la población en medio del frío del invierno y a reforzar nuestra resiliencia”, dijo el líder de Kiev en un mensaje publicado en sus redes sociales.

“También hemos hablado con detalle del proceso diplomático y de las reuniones trilaterales”, añadió Zelenski en referencia a las reuniones entre rusos, ucranianos y estadounidenses previstas para el martes y el miércoles de la semana que viene en Ginebra.

Zelenski afirmó que las conversaciones de Ginebra deben ofrecer resultados, y dio las gracias a EE.UU. por su actitud “constructiva” a la hora de facilitar estas negociaciones.

Lea más: Zelenski advierte del riesgo de que los europeos hablen por separado con Putin

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es importante que haya movimientos en las cuestiones de las garantías de seguridad y de la recuperación económica”, escribió también Zelenski.

Además del acuerdo de paz que también debe aceptar Rusia, Ucrania y EE.UU. preparan otros dos documentos por los que Washington ha de comprometerse a ofrecer garantías de seguridad a Kiev y a contribuir a la recuperación económica de Ucrania tras la guerra.