Por lo que se activaron “de inmediato” los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Contingencia para Influenza Aviar.
El cisne fue hallado en la zona de la Laguna Garzón (este), y este hallazgo es exactamente dos años después de que Uruguay detectara el primer caso en la historia del país.
Según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, este sábado sus equipos técnicos recorrieron 64 predios en el departamento (provincia) de Rocha y este domingo continuarán por Maldonado.
El ministro de Ganadería Alfredo Fratti afirmó hoy que esta detección no representa un riesgo para el consumo, ya que la presencia del virus se constató solo en fauna silvestre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No obstante, los técnicos advirtieron personalmente a los productores rurales y los instaron a tomar precauciones.
Lea más: Científicos desarrollan una vacuna intranasal eficaz contra la gripe aviar H5N1
El Ministerio de Ganadería dispuso como medida la obligatoriedad de mantener aves de traspatio en instalaciones cerradas y techadas.
Asimismo, recomendó a la población no manipular aves enfermas o muertas y notificar de inmediato a las autoridades en caso de encontrar alguna.
También pidió a los productores que extremen las medidas de bioseguridad, que refuercen la limpieza y la desinfección, que eviten contacto con aves silvestres y que denuncien casos sospechosos.
