Ricardo Darín y otros actores de Argentina piden regular el uso de inteligencia artificial

El actor argentino Ricardo Darín.
El actor argentino Ricardo Darín.Mariscal

Ricardo Darín y otros actores de Argentina lanzaron este miércoles una campaña para reclamar que se regule el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito audiovisual.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La campaña, ideada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices, busca hacer visibles los riesgos vinculados al uso de imágenes, voces y réplicas digitales capaces de reproducir identidades y actuaciones, una problemática que afecta de manera directa el trabajo y los derechos de intérpretes y trabajadores de la actividad.

La acción incluye una serie de videos, el primero de los cuales, lanzado este miércoles, cuenta con la participación de Ricardo Darín, Gustavo Garzón, Marina Bellati y Diego Gentile.

“Mi imagen, mis expresiones y mi voz son mis herramientas de trabajo”, expresan los actores en las piezas audiovisuales de esta campaña.

Lea más: Tres clásicos de Ingmar Bergman llegan a Cine de Barrio desde este miércoles

Según informó en un comunicado la Asociación, en los próximos días se sumarán nuevas piezas protagonizadas por reconocidos actores y actrices del país suramericano.

La entidad sindical que representa a los actores explicó que “la campaña destaca la necesidad urgente de establecer regulaciones claras que protejan el trabajo artístico y garanticen transparencia frente al público”.

La Asociación Argentina de Actores y Actrices señaló que trabaja junto a sindicatos y organizaciones del sector audiovisual y cultural para impulsar propuestas orientadas a defender los derechos laborales frente al avance de estas tecnologías.