Irán celebra retirada de EE.UU. de Irak: “Es el inicio de su expulsión” de Oriente Medio

Un avión militar estadounidense es preparado para despegar del aeropuerto internacional de Bagdad, en el marco de la retirada estadounidense de Irak.
Un avión militar estadounidense es preparado para despegar del aeropuerto internacional de Bagdad, en el marco de la retirada estadounidense de Irak.162006+0000 AMMAR KARIM

La Guardia Revolucionaria iraní celebró este jueves la retirada de las tropas estadounidenses de Irak como el “inicio de la expulsión” de Estados Unidos de Oriente Medio y una victoria del llamado Eje de la Resistencia.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El cuerpo militar ideológico iraní mantuvo que Estados Unidos debe “abandonar” la región y dejar “la gestión de la seguridad a los propios pueblos”, ya que, en su opinión, dos décadas de presencia estadounidense en suelo iraquí solo han traído “inseguridad, terrorismo e inestabilidad”.

“Ahora Irak, orgulloso y libre, se yergue sobre las ruinas de veinte años de ocupación, siendo testigo del amanecer de la independencia”, aseguró.

La Guardia Revolucionaria sostuvo además que la salida de las tropas estadounidenses supone un éxito del el Eje de la Resistencia, la alianza informal formada por organizaciones como el libanés Hizbulá, los hutíes del Yemen, el movimiento Hamás, la Yihad Islámica y las milicias en Irak, entre otros.

Lea más: Irak llama a vigilancia permanente y elevar coordinación tras salida de tropas extranjeras

El fin de la presencia en Irak de “fuerzas extranjeras” es la principal condición de varias milicias armadas iraquíes alineadas con Irán -algunas de ellas acusadas de terrorismo por EE.UU.- para entregar sus armas al Gobierno de Bagdad.

No obstante, la alianza de milicias proiraníes Resistencia Islámica de Irak anunció el miércoles que rechaza someterse a un plazo para entregar sus armas, y denunció que aviones estadounidenses siguen operando en el país árabe pese a la conclusión de la misión de la coalición internacional.

Lea más: Trump sobre la retirada de Irak: “Este día representa una victoria para Estados Unidos”

Tras la invasión de Irak capitaneada por Washington en 2003 y la posterior retirada de tropas en 2011, las fuerzas estadounidenses volvieron al país árabe en 2014, esta vez por solicitud del Gobierno iraquí, para hacer frente al vertiginoso avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que llegó a controlar un tercio de la nación.