La Cancillería argentina informó en un comunicado que la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU “incorporó como documento oficial y distribuyó entre todos sus miembros” una carta de protesta que el canciller argentino, Héctor Timerman, le envió al organismo el 5 de octubre pasado.
El documento oficial denuncia “ las actividades militares unilaterales que lleva adelante el Reno Unido, que incluye el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas en ejercicios programados entre los días 8 y 19 de octubre ” .
La carta de Timerman distribuida en el Consejo de Seguridad señala que con estos ejercicios, que se suceden a los efectuados en julio pasado, “ el Reino Unido demuestra el constante desapego al llamamiento de la comunidad internacional en su conjunto para poner fin de forma pacífica y definitiva a la disputa de soberanía ” por las Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.
“Con estas maniobras que continúan hasta el presente, se genera una tensión innecesaria que constituye una afrenta a todos los países de la región que poseen una plena y efectiva vocación pacifista ” , afirma la misiva.
Según Argentina, “ la condición del Reino Unido de miembro permanente del Consejo de Seguridad no lo exime de sus obligaciones internacionales ” .
“Mas aún, tal asiento, y los privilegios que conlleva, le demanda una responsabilidad especial como garante de la paz y seguridad internacional, responsabilidad que deserta al rehusar el diálogo con mi país y con la perpetuación de acciones como las reseñadas”, señala la carta.
El conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas, en las que viven 3.000 personas y que están situadas a 300 millas náuticas de territorio argentino, desencadenó una guerra en 1982 tras el desembarco en el archipiélago de tropas argentinas, que finalmente fueron derrotadas por los británicos.