Argentina presenta su primera Constitución en braille

BUENOS AIRES. La primera edición de la Constitución argentina en sistema braille se presentó hoy en Buenos Aires, con la presencia de organizaciones de personas ciegas que colaboraron en su traducción, informaron fuentes de la organización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GPPAQIVW5ZCB7MIOKM6KLZKES4.jpg

Cargando...

La presentación, realizada esta mañana en el Congreso Nacional argentino, contó con un breve concierto de Juan Basile, un joven ciego de 26 años que colaboró en el proceso de traducción y que hoy interpretó las canciones “Oh sole mio” y “Amapola”.

También se reprodujo una recreación sonora que narraba, a modo de radioteatro, cómo fue la historia de la Constitución argentina, desde su creación en 1853 hasta hoy.

“La idea de un acto principalmente sonoro era que, durante esa media hora, fuéramos todos iguales”, aseguró a Efe el asesor de la Dirección General de Publicaciones del Senado argentino, Matías Nigro.

Si bien ya existían versiones de la Carta Magna argentina traducida al braille, esta primera edición nacional surgió hace dos años, a partir de un regalo del Perú, país que ya tenía su Constitución adaptada para la lectura de personas ciegas.

“El Congreso peruano le regaló su Constitución traducida al braille al Director de Publicaciones, Domingo José Mazza, y a partir de ahí, nos preguntamos por qué no hacerlo también en la Argentina y comenzamos a convocar al equipo”, comentó Nigro.

La Universidad Nacional de Tucumán, al norte de Argentina, fue una de las instituciones que colaboraron en la iniciativa y hoy trabaja en un plan de digitalización de esta nueva edición de la Constitución.

“Ya recibimos la solicitud de diferentes legislaturas provinciales para que pueda difundirse y publicarse a nivel nacional, que es el principal objetivo del proyecto”, aseguró el representante del Senado. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...