La movilización contó con el respaldo de Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú (223 kilómetros de Buenos Aires) y presidente de la influyente Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia argentina. Los ambientalistas y dirigentes políticos locales y nacionales, participaron de una caravana conformada por al menos 600 automóviles que avanzó hasta el puente binacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos, Uruguay.
La Asamblea Ciudadana Ambiental en una crítica al presidente uruguayo, José Mujica, aseveró que “el llamado progresismo es el gendarme de las empresas contaminantes”. El documento que leyeron los asambleístas desde el puente internacional aseguró que la región sufre un “ecocidio”.
Los asambleístas especularon que “tal vez tengamos quemarchar durante 30 años como nuestras Madres de Plaza de Mayo, para ser escuchados”.
La movilización convocada bajo el lema “Sin fronteras, por la vida”, sumó a delegaciones procedentes de Uruguay y en la proclama los organizadores resaltaron que “la contaminación no distingue nacionalidades, no sabe de fronteras”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Asamblea expresó que a pesar de los reclamos planteados, “hay más de una década perdida en materia de medio ambiente” y enfatizó que “la planta de Botnia-UPM debería haberse marchado, pero sigue aquí”.
La Asamblea apuntó contra el gobierno uruguayo que “incumpleleyes, pactos y promesas”, pero también criticó al gobierno argentino al recordar que se había comprometido a impedir que UPM-Botnia incrementara su producción.
El ministro de Educación de Entre Ríos -provincia limítrofe con Fray Bentos- José Eduardo Lauritto, aseguró que el fallo del Tribunal Internacional de La Haya que resolvió la controversia entre ambos países por Botnia, “no se cumple porque el gobierno uruguayo no brinda los informes” técnicos sobre el funcionamiento y la producción de la pastera.