Cancilleres discuten durante sesión de OEA

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el vicecanciller paraguayo, Oscar Cabello Sarubbi, mantuvieron un cruce de palabras durante la sesión de la OEA. Rodríguez dijo que las actuales autoridades paraguayas son funcionarios de la dictadura stronista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AL3TQTHS6BGMFOLOSPCLWNDJRU.jpg

Cargando...

En un material audiovisual correspondiente a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado martes, donde se debatía la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática, en cierto momento la diplomática del país caribeño expresa que el representante de Paraguay no puede hablar de Democracia.

Rodríguez toma la palabra en un momento del debate y expresa “he escuchado al vicecanciller de Paraguay y, realmente me he contenido durante mucho tiempo pero tengo que responderle” para luego consignar que Paraguay no puede hablar de lo que acontece en Venezuela.

Dijo la canciller venezolana: “cómo puede hablar de democracia un gobierno que llegó como producto de un golpe de estado” refiriéndose al juicio político a través del cual fue destituido Fernando Lugo en 2012, cuando fue su actual presidente, Nicolás Maduro, el que en ese año llegó a nuestro país exaltando a las FFAA para defender a Lugo.

Posteriormente tildó a todas las autoridades del Gobierno de turno como “funcionarios de la dictadura de (Alfredo) Stroessner”, que se inició 1954 y se extendió hasta 1989.

En el lapso de tiempo en el que contó con la palabra, continuó su descargo diciendo “con qué moral el hablan a Venezuela. Ya basta de doble estándar. Ya basta de doble moral para referirse a Venezuela”. Delcy Rodríguez indico en otro momento que su país “no está siendo juzgada por esta organización”.

Luego de otros diplomáticos hayan tenido la oportunidad de hablar, el vicecanciller paraguayo Oscar Cabello Sarubbi tomó la palabra y contestó a Rodríguez.

Cabello declaró “simplemente quiero aclarar a esta augusta asamblea, que el último golpe de estado que tuvimos en el Paraguay, como todos lo saben fue en 1989, hace exactamente 27 años”.

Añadió, “el gobierno actual no ha surgido de ningún golpe de estado”, sino todo lo contrario porque éste “fue electo el 21 de abril del 2013, en elecciones generales libres y abiertas, que fueron observadas por cuanta gente quiso ir a observar esa elección. Tuvimos observadores de todos los organismos internacionales y cuantas ONG quisieron participar ahí”.

Por último Cabello Sarubbi expresó que lamentaba el hecho de que “tengamos que hablar de esta manera y que aquí tengamos que escuchar opiniones sobre estados soberanos”, en su respuesta a Delcy Rodríguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...