EE.UU. responsabiliza a Maduro de la seguridad de estadounidense preso

WASHINGTON. El Departamento de Estado de EE.UU. responsabilizó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la “seguridad” y “bienestar” del estadounidense Joshua Holt.

Cargando...

Holt está detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, donde este miércoles comenzó un motín.

En rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó que Estados Unidos sigue teniendo “ serias preocupaciones ” sobre la seguridad de los estadounidenses detenidos en prisiones venezolanas, incluido Holt, un joven misionero mormón que lleva casi dos años preso.

“El Gobierno venezolano es responsable de la seguridad de todos los detenidos en su sistema penitenciario, incluidos los ciudadanos estadounidenses detenidos”, afirmó Nauert. “Hacemos al Gobierno responsable de su seguridad y bienestar. Vimos al señor Holt a través de un vídeo y ha confirmado que aún está a salvo”, añadió.

Este miércoles un grupo de detenidos en los calabozos del Sebin, que se identifican como “presos políticos” se alzaron para denunciar supuestos maltratos y violación de Derechos Humanos. En vídeos difundidos en las redes sociales, los reclusos gritan “auxilio” y denuncian que dentro del Sebin están “maltratando y torturando gente”, así como que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos del país caribeño.

Los presos hoy continuaron con su revuelta y han pedido la intervención de la Iglesia católica y otros organismos internacionales, como la Cruz Roja. En las revueltas está participando, entre otros, el exalcalde opositor Daniel Ceballos, que está privado de libertad desde hace cuatro años y acusado de promover la violencia de las protestas antigubernamentales de 2014 que acabaron con un saldo de 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

También participa el propio Joshua Holt, que se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que había conocido por Internet. Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas arrestaron a la pareja en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González López, dijo en televisión que en la redada se habían encontrado rifles, munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

La Embajada de EE.UU. en Venezuela ya manifestó este miércoles su preocupación por lo sucedido y el encargado de negocios, Todd Robinson, acudió a la sede de la Cancillería de Venezuela para pedir información sin tener éxito. “La pasada noche -explicó hoy Nauert- nuestro jefe en la misión de Caracas, Todd Robinson, fue en persona al Ministerio de Asuntos Exteriores e hizo peticiones repetidas a los niveles más altos del Gobierno de Venezuela para pedir información sobre la situación en esa prisión”.

Las autoridades venezolanas rechazaron verse en ese momento con Robinson, según recordó hoy Nauert. Según la portavoz, antes del motín, el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri, reiteró sus peticiones al Gobierno de Maduro para que libere a Holt “por razones humanitarias”. La embajada estadounidense ha pedido en diversas ocasiones la liberación de Holt y en marzo pasado una delegación venezolana encabezada por el gobernador del estado de Carabobo, Rafael Lacava, abordó con congresistas norteamericanos la situación de su reclusión, aunque sin resultados concretos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...