El peronismo busca la unidad para competir en las presidenciales de Argentina

BUENOS AIRES. Varios de los máximos referentes del opositor Partido Justicialista (PJ, peronista) participaron este jueves en un congreso partidario en Buenos Aires con llamados a la unidad con vistas a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TJRGVUQMYZEVXE5YULOMF76A7A.jpg

Cargando...

El peronismo, por años dividido en diversas corrientes internas e incluso con líderes políticos históricamente ligados al PJ que han formado sus propias fuerzas políticas por fuera del partido, busca cerrar filas de cara a competir en unos comicios en los que el actual presidente argentino, Mauricio Macri, podría buscar la reelección.

“Venimos a ratificar el camino de la unidad y para eso hoy dimos un paso hacia adelante en la habilitación para conformar un gran frente opositor sin exclusiones”, dijo el diputado kirchnerista Eduardo De Pedro.

El exsecretario de la Presidencia durante el Gobierno de Cristina Fernández dijo los gobernadores peronistas con aspiraciones presidencialistas y Sergio Massa, un peronista que ha conformado el Frente Renovador, han sido invitados a “dirimir roles y candidaturas” para las primarias que todos los partidos políticos deberán celebrar en Argentina en agosto próximo.

“Este congreso marcará el rumbo porque vamos camino a la unidad en un frente patriótico para derrotar a Macri”, afirmó el presidente del PJ, José Luis Gioja.

También el kirchnerista Agustín Rossi instó a conformar “un gran frente político, plural, abierto entre todos los sectores de la oposición para lograr el sueño de gran parte de los argentinos, que es que el 10 de diciembre sea el último día de Mauricio Macri en el Gobierno”.

Por otra parte, en el congreso partidario celebrado en el barrio capitalino de Caballito los participantes aprobaron un documento en el que cuestionaron los cambios que el Gobierno de Macri quiere introducir al Código Electoral argentino.

“El Gobierno pretende escanear o digitalizar las actas de escrutinio de las escuelas y suprimir las actas de apertura, de cierre (del acto electoral) y los certificados de escrutinio para los fiscales, suprimiendo además el telegrama”, detalló Jorge Landau, apoderado del PJ.

Landau advirtió que “si llegan a eliminar estos elementos de papel”, los partidos se quedan “sin defensa” para hacer un control cruzado del escrutinio. E

n su documento, el PJ argumenta que los cambios que el Gobierno pretende realizar son “inoportunos” y advirtió que éstos solo pueden realizarse mediante la aprobación de una ley en el Parlamento. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...