Fiscal general de EE.UU. publicará versión revisada del informe Mueller

WASHINGTON. El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, dijo que podría publicar la próxima semana una versión revisada del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P5CVQBHJQRCXDLW4E6OIEVYXLA.jpg

“Dentro de una semana estaré en posición de entregar el informe al público”, dijo Barr a un panel del Congreso, en sus primeras declaraciones públicas desde que Mueller completó su investigación el mes pasado.

Los equipos del fiscal realizan una revisión del documento para retirar información “sensible” que podría comprometer otras investigaciones y testimonios del gran jurado, revelar fuentes confidenciales, dañar la reputación de actores “periféricos”, abundó el funcionario.

El material del gran jurado, un panel especial utilizado por los fiscales en casos políticamente delicados, es esencial.

PUBLICIDAD

Como se hace a menudo en casos de alto perfil, Mueller utilizó dicho panel de ciudadanos para desarrollar la evidencia y escuchar a testigos clave a puertas cerradas.

Las pruebas del gran jurado generalmente se mantienen en secreto por ley a menos que un fiscal decida nivelar los cargos en el caso.

Interrogado por los representantes demócratas, Barr escurrió el bulto: “No voy a decir nada sobre el informe antes de que todo el mundo haya tenido ocasión de revisarlo”, afirmó.

Luego de 22 meses de investigación, el metódico y discreto Mueller entregó un informe final de cerca de 400 páginas al Departamento de Justicia (que encabeza Barr), que publicó dos días después un resumen de sus principales conclusiones.

“No creo que los estadounidenses hubieran podido esperar más tiempo”, explicó este martes. “Desde el punto de vista del fiscal, la cuestión es binaria: ¿hay material para perseguirlo judicialmente o no?”.

Y, según él, la respuesta es claramente ’no’.

Según ese resumen de cuatro páginas, el fiscal especial Mueller concluyó que no habían evidencias de colusión entre Rusia y Trump, entonces candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016.

En otro aspecto de la investigación, sobre una posible obstrucción de la justicia, “si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”, según el fiscal especial, citado por Barr.

El fiscal general sin embargo consideró que no existía un delito que ameritara una investigación judicial.

Desde entonces, Trump, que nunca dejó de denunciar una “caza de brujas”, ha cantado victoria, afirmando estar completamente exonerado, lo que aclararía su horizonte de cara a la campaña de reelección para 2020.

Pero la oposición demócrata reclama la publicación íntegra del informe, al sospechar que Barr, nombrado en su cargo por el mandatario, suavizó sus conclusiones.

“Su gestión del informe es inaceptable” , dijo la representante demócrata Nita Lowey durante la audiencia, acusando a Barr de haber “seleccionado” las informaciones favorables al presidente.

“Si el informe no se hace público completamente, atestará un serio golpe a nuestra democracia”, añadió su colega Jose Serrano.

La oposición también interrogó a Barr sobre unos artículos de prensa que daban cuenta de la frustración de algunos investigadores del equipo de Mueller, para quienes el resumen del departamento no había transmitido “de forma adecuada” las conclusiones de sus investigaciones.

El miércoles Barr comparecerá de nuevo ante una audiencia, esta vez en una comisión del senado estadounidense

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD