Humo blanco: Hay nuevo Papa

Tras dos días de votaciones los 115 cardenales reunidos en el cónclave desde el martes, eligieron un día después un nuevo Sumo Pontífice. La chimenea de la Capilla Sixtina emitió humo blanco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6SFXLQLUGFCIZH2LZMKV5JW3E4.jpg

Cargando...

Finalmente, los purpurados votaron a una persona que obtuvo dos tercios de los votos (77) necesarios para convertirse en Papa.

El humo blanco empezó a salir de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 15:09, hora paraguaya. Un grito de alegría se produjo en la Plaza de San Pedro.

A la par de la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron dando la buena nueva al pontífice, que pasará a la llamada sala de las lágrimas para vestirse con sotana blanca y zapatos rojos.

La gente se abraza, llora, y saluda hacia la Basílica donde está el balcón principal engalanado con terciopelo granate y desde el que el nuevo papa se asomará para pronunciar sus primeras palabras como pontífice al mundo.

En total se realizaron cinco votaciones en dos días. En la elección de Benedicto XVI (2005), el cónclave duró dos días y en la de Juan Pablo II (1978), tres días.

En estos momentos, el cardenal decano, en esta ocasión -visto que el decano y el vicedecano son octogenarios y no son electores- será el cardenal Giovanni Battista Re, quien formulará la pregunta al elegido:

“Acceptasne electionen de te canonice factam in summum pontificem?” (¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?).

Una vez dada la respuesta afirmativa, le preguntará: “Quo nomine vis vocari?” (“¿Con qué nombre quieres ser llamado?”).

El nuevo sumo pontífice responderá: “Vocabor…” (Me llamaré...).

En aproximadamente una hora, el cardenal protodiácono, quien en esta ocasión será el francés Jean Louis Tauran (si es que este no fue el elegido)  se asomará a la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro y anunciará al pueblo la elección con estas palabras: “Annuntio vobis gaudium magnum; habemus papam: eminentissimun ac reverendissimum dominum, dominum (...) sanctae romanae ecclesiae cardianlem... qui sibi nomen imposuit …” (Os anuncio una gran alegría Tenemos Papa el eminentísimo y reverendísimo señor ...el nombre Cardenal de la Santa Iglesia Romana, que ha tomado como nombre...).

La primera misa que oficiará el nuevo Papa será jueves en la Capilla Sixtina. 

Siga todos los detalles del cónclave en vivo, desde nuestro portal.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...