En un comunicado, la Comandancia General de esa fuerza señaló que los casos denunciados por la ONG son aislados y no reflejan su política.
“Reiteramos nuestro compromiso para cumplir las leyes de los derechos humanos en una situación extraordinaria en que nuestra gente está amenazada de genocidio”, dijo la nota.
El pasado día 15, HRW denunciaba que las Unidades de Protección del Pueblo seguían empleando a menores de edad como milicianos, rompiendo la promesa hecha hace un año de desmovilizarlos.
Según la ONG, unos 59 menores -10 de ellos con menos de 15 años- se podrían haber adherido a las Unidades de Protección del Pueblo y su rama femenina desde julio de 2014.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las Unidades de Protección del Pueblo apuntaron en su comunicado que harán un seguimiento de los casos mencionados por HRW, y aseguraron que han desmovilizado a algunos menores, además de castigar a varios de sus comandantes.
“Somos la única fuerza sobre el terreno en Siria abierta a las organizaciones humanitarias para garantizar la transparencia”, indicó el texto.
La milicia kurdosiria recordó que “Daesh” (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico, EI) no respeta ningún derecho o ley en medio de una guerra “abierta y sucia” contra el pueblo kurdo, su tierra y su dignidad.
Pese a ello, agregó el comunicado, firmó los instrumentos legales para evitar el reclutamiento de menores en la creencia de que hay que trabajar por una sociedad libre.
Las Unidades de Protección del Pueblo se enfrentan al EI en las zonas donde habita la minoría kurda en el norte de Siria.
Esta fuerza es el brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), que gobierna en esas áreas y ha declarado una región autónoma kurdosiria.
