SHANGÁI (CHINA). En una comparecencia en un foro organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, en paralelo a la reunión financiera del G20, Sturzenegger explicó a inversores internacionales las políticas económicas de los dos primeros meses del Gobierno del presidente Mauricio Macri.
“Esperamos que la contracción monetaria haga bajar rápidamente la inflación, un proceso que ya estamos viendo este mes”, afirmó el presidente del ente emisor argentino. Sturzenegger explicó que la Administración de Macri está implementando ahora una “estrategia antinflación básica”, ya que heredó una política monetaria “completamente incompatible con una estabilidad en los precios”.
Su primera tarea, recordó, fue reducir la liquidez deprimiendo el ritmo de crecimiento del dinero de alrededor de un 40% a alrededor de un 25% en apenas dos meses. “Esto no fue gratis, pero contuvo los efectos de un atracón de impresión monetaria que había producido el gobierno anterior”, afirmó Sturzenegger, quien añadió que, tras el repunte inicial de la inflación, esta medida ya está surtiendo el efecto deseado con un menor aumento de los precios.
La política antinflacionaria argentina, indicó el responsable de la autoridad monetaria, tiene que ser complementada con un programa fiscal que permita una mayor independencia del Banco Central. En todo caso, Sturzenegger admitió que el Gobierno argentino ha seguido un enfoque “gradual” en su política fiscal y “más agresivo” en el tipo de cambio y las dimensiones monetarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sturzenegger también defendió que la “desconexión” de Argentina con los mercados financieros y con el exterior le ha permitido salir relativamente indemne de las turbulencias internacionales y de la caída de los precios del crudo, aunque sí reconoció que se ha visto afectada por la crisis de Brasil.
Dirigiéndose a los asistentes al foro, el responsable del emisor argentino defendió que hay razones para el “optimismo” en la transición económica que está atravesando el país latinoamericano bajo el nuevo gobierno. “Dos características, un fuerte récord de cuenta corriente y un extraordinariamente bajo nivel de deuda, fueron los ingredientes que nos convencieron de que la transición económica podía, al mismo tiempo, diseñar las necesitadas correcciones con un entorno económico expansionario”, dijo Sturzenegger.