Pasajeros de buque ruso bloqueado en Antártida llegarán a Australia en 15 días

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

SÍDNEY. Un grupo de científicos, turistas y periodistas evacuados el jueves en helicóptero de su barco atrapado por el hielo en la Antártida llegarán a Australia en unos 15 días, anunciaron este martes las autoridades australianas.

Los 52 pasajeros del buque ruso Akademik Shokalskiy, bloqueado por el hielo desde el 24 de diciembre, llegarán la noche del martes a la base científica australiana en la Antártida, Casey, a bordo del barco de abastecimiento Aurora Australis.

Este buque regresará al puerto de Hobart, en la isla australiana de Tasmania, el 22 de enero, indicó Tony Fleming, director de la división Antártida de Australia (AAD) , una agencia gubernamental.

El Aurora Australis debe concluir primero su misión para la base de Casey, interrumpida por la operación de ayuda al Akademik Shokalskiy, a 800 millas náuticas de distancia. Los pasajeros rescatados permanecerán a bordo del barco australiano durante las operaciones de reavituallamiento, precisó AAD.

La expedición del Akademik Shokalskiy, destinada a reproducir las experiencias científicas realizadas hace un siglo por el explorador australiano Douglas Mawson, ha sido muy criticada en Australia por haber desviar de su ruta para acudir en su ayuda a varios rompehielos científicos (el chino Xue Long, el francés Astrolabe, el australiano Aurora y el estadounidense Polar Star).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esas operaciones han atrasado misiones científicas en la Antártida y varios proyectos se han anulado porque el plazo para poder llevarlos a cabo es relativamente corto en esta región de clima extremo.

El barco ruso sigue atrapado por el hielo a unos 100 km al este de la base francesa Dumont d’Urville, con 22 tripulantes a bordo.

El rompehielos chino Xue Long (Dragón de las nieves), que acudió en su ayuda, también está bloqueado por el hielo. Un guardacostas estadounidense, el Polar Star, debe llegar a la zona el próximo fin de semana para intentar liberar los dos barcos.