El regreso de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) marcará la cumbre del bloque que se celebra el viernes en Surinam, en medio de la crisis entre Brasil y Bolivia por la fuga de un senador opositor boliviano, señala un despacho de la agencia AFP.
Para el jefe de la delegación de Surinam, Ike Antonius, Maduro y Cartes ya resolvieron sus diferencias de cara a la cita internacional que será la primera a este nivel para el nuevo presidente paraguayo, desde que asumió el poder, el 15 de agosto.
Está previsto que el tema de la cumbre, que se celebrará la tarde del viernes en Paramaribo, será el retorno al bloque de Paraguay, suspendido en junio 2012 tras la destitución de Fernando Lugo.
Cartes no obstante decidió no reintegrarse por el momento al Mercosur, disconforme con el ingreso que califica de ilegal a Venezuela, pues se dio mientras Paraguay estaba suspendido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los mandatarios de Brasil, Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Ecuador, entre otros, asistirán a la cumbre, en la que el mandatario peruano Ollanta Humala entregará la presidencia temporal de Unasur al presidente de la excolonia holandesa, Desi Bouterse, protegido por una ley de amnistía en un proceso por ejecución sumaria de opositores en 1982.
