Senadores de EEUU lanzan proyecto de ley sobre crisis en Venezuela

WASHINGTON. Un grupo de senadores de los 2 grandes partidos de Estados Unidos anunciaron hoy un proyecto de ley para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela ampliando la ayuda financiera un lado y aumentando la presión sobre el gobierno de Maduro

Cargando...

El anuncio de la iniciativa, que debe ser aprobada por las dos cámaras del Congreso, se produce en momentos en que el Tesoro impuso sanciones contra el círculo íntimo del presidente venezolano Nicolás Maduro, la primera dama, Cilia Flores, y a tres de sus ministros. Las sanciones también cercaron al poderoso líder chavista Diosdado Cabello.

“Millones huyen de la represión, el hambre y la miseria en el país, el régimen criminal de Nicolás Maduro ha convertido a Venezuela en un estado fallido con implicaciones en toda la región” , dijo en un comunicado el senador demócrata Bob Menéndez, que impulsó la iniciativa junto a sus compañeros de partido Bill Nelson, Dick Durbin y Ben Cardin, y los republicanos Marco Rubio, John Cornyn y David Purdue, entre otros.

El Tesoro calcula que este año la hiperinflación en Venezuela llegará hasta un millón por ciento, en sintonía con las previsiones del FMI. El país atraviesa una aguda crisis económica desde que se intensificó la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016. La debacle se caracteriza además de la inflación por una severa escasez de alimentos y medicinas.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis. “Mientras la catástrofe humanitaria de Venezuela crece a diario, Maduro traiciona las necesidades más urgentes de su pueblo” , agregó Menéndez, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

La ley prevé un fondo de asistencia humanitaria de 40 millones de dólares y una ayuda de 15 millones de dólares para apoyar a la sociedad civil. La iniciativa legal también prevé insistir ante los departamentos de Estado, del Tesoro y de Justicia una profundización de las sanciones contra funcionarios venezolanos.

Asimismo, pide al Departamento de Estado “trabajar con los gobiernos de América Latina para establecer sus propios programas de sanciones y aumentar la coordinación de sanciones con aliados europeos y latinoamericanos” , señalaron los legisladores.

“A medida que el régimen corrupto de Nicolás Maduro adopta una dictadura al estilo cubano y comete crímenes de lesa humanidad, incluyendo forzar a sus ciudadanos al hambre como forma de coerción política, es vital que Estados Unidos y nuestros aliados brinden ayuda humanitaria directa a los venezolanos” , dijo por su parte el senador Rubio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...