Seúl impulsará nuevas reuniones a tres con Washington y Pionyang

SEÚL. El Gobierno surcoreano impulsará la celebración de nuevas reuniones a tres bandas junto a EE.UU. y Corea del Norte de cara a relanzar el diálogo sobre desnuclearización tras la fallida cumbre de Hanói, anunció la canciller Kang Kyung-wha.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4LA4F6TNDFBXLIEIZ3D4L7BA3E.jpg

Cargando...

Durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) presidida hoy por el jefe de Estado surcoreano, Moon Jae-in, Kang dijo que Seúl buscará celebrar reuniones con el formato de diálogo multilateral que se ha dado en llamar “vía 1,5” y que incluye a funcionarios de los tres países y a expertos del sector privado.

Los tres países celebraron un encuentro de este tipo en Suecia justo antes de la cumbre de Hanói que la semana pasada protagonizaron el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, y que se cerró sin acuerdo con respecto a la desnuclearización norcoreana.

En el encuentro del NSC de hoy, convocado con motivo de los resultados de la cumbre y el primero que se celebra en Seúl en nueve meses, Moon defendió a su vez su convicción de que “Corea del Norte y EE.UU. alcanzarán al final un acuerdo. Sin embargo, les pido que trabajen para buscar un reinicio rápido de las reuniones de trabajo entre ambas partes porque no queremos que esta situación de punto muerto se prolongue”, añadió Moon, según detalló su oficina en un comunicado publicado al término de la reunión.

Pionyang y Washington dan versiones diferentes sobre lo que cada lado puso sobre la mesa, pero la cita de Hanói dejó claro que el desacuerdo planea sobre el número de instalaciones y activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y el volumen de sanciones internacionales sobre Pionyang a aliviar como contrapartida.

El presidente surcoreano también subrayó la importancia de que Washington y Pionyang hayan evitado elevar la tensión tras la falta de acuerdo y destacó que esto apunta a que habrá progreso en el futuro. Moon, que ha jugado un rol fundamental al mediar entre la Casa Blanca y el régimen, ha dicho que el papel intermediador de Seúl será más importante que nunca e instó a su Gabinete a identificar con precisión “las diferencias que evitaron que ambos lados alcanzaran un acuerdo” y a buscar la manera de “reducir dichas diferencias”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...