Tabaré triunfa en Uruguay

MONTEVIDEO. El candidato del Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez, oncólogo de 74 años, ganó el balotaje de las elecciones presidenciales en Uruguay y derrotó a Luis LacallePou (41) , del Partido Nacional, según proyecciones de las principales encuestadoras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HKLK6YHLG5ECFFRJPKOE7LMEU4.jpg

Cargando...

Con 2.164 circuitos escrutados (31.1 %) del total de 6.948 la fórmula de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic acumula 350.134 votos frente a los 309.455 de Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

Al cabo de una jornada que será recordada también por las pésimas condiciones meteorológica -hubo lluvias, tormentas y cortes de luz- Vázquez se trasladó al Hotel Four Points de Montevideo, donde poco después llegó el presidente, José “Pepe” Mujica, para felicitar a su sucesor al frente del país.

“Los uruguayos hoy hemos dicho sí a más libertades y más derechos, mejor democracia y mejor ciudadanía, más desarrollo económico social y cultural”, destacó Vázquez, quien también subrayó: “Festejemos el clima de paz. Es un modo de ser de lanación y de todos los uruguayos”.

Para el candidato oficialista el que comenzará el 1 de marzo será el segundo mandato presidencial tras el primero que cubrió entre el 2005 y 2010 cuando fue el primer presidente de izquierda del país.

Tras la victoria de Vázquez en la primera vuelta electoral, celebrada el 26 de octubre, las encuestas indicaban que para el balotaje de hoy el candidato del Frente Amplio tenía el 54% de preferencia de votos, frente al 29-30% de Lacalle Pou.

En la primera ronda de las elecciones, que fueron tanto presidenciales como políticas, el Frente Amplio logró poco menos del 48% de los votos (5 puntos más de lo que indicaban los sondeos) y pudo al mismo tiempo mantener la mayoría en las dos cámaras del Parlamento.

LACALLE RECONOCE DERROTA

Hace unos minutos llamé a Vázquez para reconocer su legítima victoria y desearle el mayor de los éxitos para su gestión”, dijo Luis Lacalle Pou en un discurso.

“La gente optó” por Vázquez y su compañero en la fórmula presidencial Raúl Sendic y los resultados “se acatan y se defienden”, agregó el derrotado candidato del Partido Nacional.

Lacalle Pou dijo que recibe el contraste de las urnas con “tranquilidad y serenidad” y afirmó que buscará “llevar adelante” sus propuestas en el Parlamento, donde ocupará un lugar como senador a partir del 15 de febrero.

“Vamos a ir a plantear nuestras ideas y buscaremos dialogar”, agregó.

“Seremos la segunda fuerza en el Parlamento para controlar y convencer”, afirmó el líder nacionalista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...