Una facción militar se amotina en varias ciudades de Costa de Marfil

ABIYÁN. Excombatientes integrados en el Ejército de Costa de Marfil se amotinaron hoy en varias ciudades donde controlan amplias zonas, entre ellas Bouaké, la segunda metrópoli del país, según fuentes de seguridad citadas por medios locales.

Cargando...

Aunque se desconoce la razón oficial del levantamiento, los insurrectos son excombatientes integrados en el Ejército que en el pasado protestaron para reclamar el pago de primas que se les adeuda desde el final de la guerra civil, en 2011.

Tras el motín en Bouaké, antigua capital de la rebelión contra el expresidente Laurent Gbagbo que controló la mitad norte del país hasta 2011 y apoyó al actual presidente, Alassane Ouattara, la insurrección se ha extendido a Korhogo y Daloa, donde los amotinados son visibles en las calles y dominan los principales accesos.

Los amotinados en Bouaké han tomado el control de las principales vías de la ciudad y han atacado varias comisarías, apuntan las mismas fuentes, citadas por Abidjan Press.

En esta ciudad, situada en el centro del país, se ha registrado un fuerte intercambio de disparos después de que los insurrectos hayan atacado polvorines y se hayan apropiado de armas del Ejército marfileño.

El motín comenzó sobre las 02:00 hora local y GMT (22:00 del jueves en Paraguay), cuando comenzaron a escucharse tiros esporádicos en la ciudad, donde las calles permanecen desiertas y los comercios, escuelas y mercados están cerrados.

“He visto a hombres armados a bordo de camionetas. Los cuatro corredores principales de la ciudad han sido bloqueados. Nadie puede entrar ni salir”, informaron a Efe fuentes de seguridad. Un militar de alto rango fue tomado como rehén por los insurrectos, que lo liberaron sobre las 05:00 tras negociaciones con los sublevados.

Horas más tarde, un destacamento militar equipado con armamento pesado retomó el control del centro de la ciudad, mientras un helicóptero de la misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) patrullaba el cielo de Bouaké.

Las autoridades militares se han desplazado a la localidad para iniciar negociaciones con los amotinados, según fuentes de seguridad.

En noviembre de 2014, una huelga de excombatientes integrados en el Ejército y descontentos por los atrasos en el pago de sus salarios se extendió de Bouaké a Abiyán, la capital económica, y otras ciudades. En el origen de esta ola de protestas se encontraban antiguos elementos rebeldes, integrados en las fuerzas de seguridad nacionales tras el acuerdo de paz de Uagadugú firmado en 2007.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...