Uruguay: interpelan a ministros por subasta de aviones

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

MONTEVIDEO. Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, fueron interpelados el lunes en el Parlamento uruguayo por el proceso de liquidación de la aerolínea de bandera nacional Pluna.

Tras más de 17 horas de debates y acusaciones cruzadas, en la madrugada del martes el oficialismo -que tiene una ajustada mayoría en el Senado- respaldó lo actuado por Lorenzo y Pintado, por 16 votos en 31.

Los senadores opositores del Partido Nacional y Colorado habían presentado una moción en la que reclamaron la renuncia de los jerarcas y del presidente del Banco República, Fernando Calloia, pero ésta no prosperó.

Durante la larga interpelación, el senador del opositor Partido Nacional, Carlos Moreira, reclamó a los jerarcas transparencia en el proceso por el cual se liquidó la aerolínea, al que calificó de “culebrón”, y sostuvo que el gobierno ha “comprometido el prestigio del país”.

Cuando quebró, Pluna estaba a cargo del Estado uruguayo, tras la salida en junio del socio privado mayoritario LeadGate -poseedor del 75% de la firma-, luego de que se negara a capitalizar la empresa para mantenerla operativa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Moreira cuestionó la llegada del grupo inversor LeadGate en 2007 -durante el primer gobierno del Frente Amplio (FA, izquierda), actualmente en el poder-, su desempeño al frente de Pluna y lo que consideró una falta de control del Estado, dueño del 25% de la empresa, sobre el accionar del socio mayoritario.

El legislador también criticó el proceso de liquidación de Pluna.

El 1º de octubre, en una subasta pública, la empresa española Cosmo Líneas Aéreas adquirió el boleto de compra de las aeronaves. Pero luego la empresa indicó que no podía hacerse cargo del compromiso asumido por no disponer del capital suficiente.

“Esto es un culebrón”, acusó Moreira, quien cuestionó que el estatal Banco de la República (BROU) le otorgara al representante de Cosmo un aval bancario de 13,6 millones de dólares, que le permitió participar de la subasta.

Además de respaldar a los ministros, los senadores oficialistas sugirieron que el Ejecutivo adquiriera además el boleto de compra en poder de Cosmo, lo que según la oposición -que reaccionó indignada- implicaría que la firma no solo no pagaría los aviones sino que tampoco se le ejecutaría el aval.

Por su parte, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, sostuvo que el gobierno asumió la responsabilidad por el caso de Pluna.

“Con muchos costos personales y políticos tomamos la responsabilidad, porque pasar la pelota para adelante fue la conducta de este país durante 30 ó 40 años”, aseguró, defendiendo la rápida recuperación de la mayoría de las conexiones aéreas del país tras la quiebra de la línea de bandera.

Con Pluna había 21 destinos a los que se volaba directamente desde Montevideo, ahora hay 15, indicó.