Vietnam confirma penas de cárcel a tres activistas pese a llamamientos de ONG

BANGKOK. Un tribunal de apelaciones de Vietnam ratificó hoy las penas de entre dos y tres años de prisión impuestas a tres destacados activistas, pese a las peticiones en contra de organizaciones internacionales de los derechos humanos.

El Tribunal de Apelaciones de la provincia de Dong Thap, en el sur del país, falló que las vietnamitas Bui Thi Minh Hang, Nguyen Thi Thuy Quynh y el vietnamita Nguyen Van Minh eran culpables de “causar desorden público”. El trío fue detenido en febrero cuando viajaba para visitar a un prisionero de conciencia en el sur del país, y condenado en agosto.

“La condena de Bui Thi Minh, Nguyen Van Minh y Nguyen Thi Thuy Quyhn es un duro recordatorio de la falta de independencia judicial en Vietnam”, dijo el presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) , Karim Lahidji, en un comunicado.

“Los tres deben de ser liberados inmediatamente y compensados por el encarcelamiento injusto”, añadió Lahidji en el texto, que también firman el Comité Vietnamita de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura. Los tres activistas destacan por sus campañas en favor de la libertad religiosa, de la liberación de todos los presos políticos y de las víctimas de las incautaciones de tierra decretadas por las autoridades.

Al menos once blogueros y defensores de los derechos humanos han sido detenidos desde principios de año en Vietnam, un país que tiene alrededor de 200 prisioneros políticos, según la FIDH. 

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05