Cómo evitar pelos y suciedad del perro en la casa

El perro corretea con entusiasmo y después se revuelca por el suelo. Es inevitable: luego del paseo la suciedad se impregnó en su pelaje. Y a esto se suman los pelos sueltos, esparcidos por toda la vivienda. A continuación, algunos consejos sobre cómo mantener el hogar más limpio.

Cepillar regularmente el pelaje del perro disminuye la cantidad de pelo que el animal pierde en la casa.
Cepillar regularmente el pelaje del perro disminuye la cantidad de pelo que el animal pierde en la casa.Frank Rumpenhorst

Quien se proponga evitar esta situación, deberá cuidar adecuadamente el pelaje de su can. Martina Borchmann de la Asociación Central de Establecimientos Zoológicos de Alemania (ZZF) sugiere cepillar minuciosamente al animal de forma semanal y lógicamente hacerlo en el exterior.

Esto es muy recomendable más allá de si el perro tiene pelo largo, medio o corto, ya que la cantidad de suciedad que queda impregnada en su pelaje y cuánto pelo pierda no tiene tanto que ver con su largo.

LA SUCIEDAD SE IMPREGNA MÁS FÁCILMENTE EN LA SUBCAPA

Mucho más decisivas son las capas de pelo. Estas pueden consistir de una sola capa en un animal, pero también de varias capas. En ese caso, los perros tendrán subcapa además de la capa externa.

Los perros con muchas capas suelen perder mayores cantidades de pelo. Porque, según explica la experta, en la subcapa quedan atrapadas muchas mayores cantidades de suciedad. Por lo tanto, Borchmann aclara que no es algo automático que los perros de pelo largo ensucien mucho más que los de pelo corto.

AYUDAR AL ANIMAL EN EL CAMBIO DE PELO

Cepillar ayuda a remover la piel vieja que está suelta. Y, además, el subpelo no se apelmaza y permanece limpio. Solamente de esta manera llega suficiente aire a la piel.

Borchmann apunta que asimismo el cepillado favorece la circulación sanguínea de la piel. Mediante el aire y una buena circulación sanguínea las glándulas cebáceas trabajan de manera óptima. Esto evita la propagación de gérmenes, hongos o caspa.

Tanto en otoño como en primavera, muchos perros pierden numerosos pelos durante el cambio de pelo. La experta recomienda que quien quiera ayudar a su mascota y, mantener alejados a su vez los pelos de su vivienda, incluso debería cepillar a su perro a diario.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD