Cómo acostumbrar al gato a la aspiradora

Los dueños de gatos ya lo saben: ni bien se prende la aspiradora, el felino desaparece rápidamente. Este monstruo ruidoso les resulta una amenaza. Sobre todo los gatos más tímidos y miedosos pueden quedar aterrados permanentemente.

Los gatos suelen emprender la fuga ante la aspiradora.
Los gatos suelen emprender la fuga ante la aspiradora.Silvia Marks

Para el gato, la aparición de la aspiradora es siempre sorpresiva. Según los expertos, cuando empieza el ruido, para el gato la huida es la única salida al peligro que se encuentra en su territorio. Por lo tanto, hace falta mucha paciencia para acostumbrar al animal a este electrodoméstico, sobre todo si en el pasado tuvo experiencias negativas con él.

Los expertos en animales recomiendan a los dueños de gatos que le temen a la aspiradora que adquieran una aspiradora robot. Es más pequeña y más silenciosa, lo que la hace menos amenazante. Incluso puede ayudar establecer rutinas fijas.

Así, los gatos aprenden rápidamente cuándo va a ser usado el robot y pueden reaccionar con mayor calma. Un acostumbramiento debería hacerse paulatinamente. Lo mejor es vincular la sola presencia del nuevo robot con algo positivo, por ejemplo, una golosina para gatos.

Una vez que la mascota tolera al robot, se puede comenzar a usarlo. Cada vez que el gato se mantenga en calma o muestre curiosidad, se le debe dar una recomenpensa. Así aceptará rápidamente a la aspiradora robot.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD