Rabia: una enfermedad 100% letal, pero 100% prevenible

La rabia es una enfermedad infecciosa de importancia para la Salud Pública a nivel mundial por la alta letalidad. Una vez iniciados los síntomas no cuenta con tratamiento exitoso a pesar de los avances tecnológicos, provocando consecuencias de impacto psicológico, emocional, social y económico en la familia del afectado y a la sociedad, explica la doctora veterinaria Lorena Jara, directora del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional del MSPyBS.

El horario de atención del vacunatorio veterinario es de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 horas, sábados y domingos de 7:00 a 19:00 horas. En el campus universitario de la UNA en San Lorenzo.
El horario de atención del vacunatorio veterinario es de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 horas, sábados y domingos de 7:00 a 19:00 horas. En el campus universitario de la UNA en San Lorenzo.

La Dra. Lorena Jara, directora del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN) dependiente de la Dirección de Vigilancia de la Salud dice que la rabia es una enfermedad de los mamíferos y se transmite al ser humano principalmente por la saliva de animales infectados, a partir de mordedura, arañazos, rasguño o lamedura sobre mucosa o piel con heridas (solución de continuidad, abrasiones o escoriaciones) y en casos pocos frecuentes por aerosoles. “El último caso de rabia humana en el país transmitida por mordedura de perro se registró en el año 2004 en el distrito de Iturbe departamento de Guairá”.

Modo de transmisión de la rabia

Según la doctora Lorena Jara la capacidad del virus rábico de invadir las glándulas salivales de los animales, hace que la inoculación de la saliva infectada a través de heridas provocadas por mordedura sea el modo más frecuente de transmisión de la rabia entre los animales y desde éstos al hombre.

“Existen otras vías de transmisión, aunque menos frecuentes, como el contacto de saliva con heridas, rasguños o lesiones preexistentes de la piel. El contacto de secreciones de animales con rabia a través de la mucosa ocular, nasal o bucal se considera riesgo de infección.”

Comenta la profesional que los carnívoros salvajes y los quirópteros hematófagos pueden llegar a constituirse en importantes transmisores de la enfermedad, debido a su alta susceptibilidad a la rabia. “Aquí radica la importancia de mantener al día la vacunación antirrábica de tu mascota, ya que podría un murciélago portador del virus rábico tener contacto con tu mascota y si la misma no estuviere vacunada se contagiaría del virus desarrollando posteriormente la enfermedad.”

Para prevenir mordeduras de perros hay que evitar

* Acercarte a un perro desconocido.

* Correr para alejarte de un perro.

* Entrar en pánico o hacer ruidos fuertes.

* Perturbar a un perro que está durmiendo, comiendo o cuidando a sus cachorros.

* Manipular a un perro sin antes haber permitido que te viera y olfateara.

* Animar a tu perro a jugar agresivamente.

* Dejar que los niños jueguen con un perro sin supervisión.

“Recordá que los niños tienen mayor riesgo de ser mordidos por un can. Entre los niños, la tasa de lesiones relacionadas con mordeduras de perro es más alta para los que tienen entre 5 y 9 años de edad.”

Medidas de prevención de la rabia

• Se debe vacunar animales domésticos (perro, gato) y mantener al día esquema de vacunación.

• Evitar contacto con animal sospechoso de rabia o animal accidentado en vía pública este debe ser manipulado por personal capacitado.

• No tener animales silvestres como mascotas.

• Observación del animal agresor por el periodo de 10 días posterior a la exposición. El perro o gato sospechoso o mordedor debe ser capturado y mantenido en observación por 10 días. Evitar el sacrificio del animal que se encuentren en observación durante el periodo de transmisibilidad (10 días).

Cómo actuar ante una agresión de perro o gato

* Lavar la herida de inmediato con agua y jabón.

* Verificar el estado vacunal del animal.

* Acudir al servicio de salud más cercano

Información

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ofrece como medida de prevención y control de la enfermedad, la vacunación antirrábica canina y felina totalmente gratuita.

El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional es dependiente del MSPyBS.

El Centro se encuentra dentro del campus universitario de la UNA en San Lorenzo.

El horario de atención del vacunatorio veterinario es de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 horas, sábados y domingos de 7:00 a 19:00 horas.

El horario de atención de consultorio y vacunatorio para personas agredidas por animales es de lunes a lunes de 7:00 a 19:00 horas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.