AutoCan: dosis antirrábica gratuita para perros y gatos

En el marco del Día Mundial de la Rabia, que se celebra cada 28 de septiembre, el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional invitan este jueves, a una edición más del “AutoCan”, un día especial para la vacunación de perros y gatos contra rabia.

Las mascotas deben acudir con la correa puesta.
Las mascotas deben acudir con la correa puesta.gentileza

El evento, que será desde las 09:00 en la modalidad “autovac”, será en el local del Programa Nacional de Zoonosis ubicado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Facultad Nacional de Asunción (Km. 10 1/2, San Lorenzo).

Durante la jornada, al que las mascotas deberán acudir con la correa puesta, la aplicación de la vacuna antirrábica a caninos y felinos se realizará desde la comodidad del automóvil. No obstante, también se podrá acceder a la antirrábica mediante otros medios de desplazamiento.

En la oportunidad, se entregarán también plantines de regalo, donados por el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Desde el tercer mes

Según indicaron desde el Programa Nacional de Zoonosis, la vacunación antirrábica es recomendada a partir del tercer mes de vida de la mascota, para posteriormente aplicar dosis de refuerzo a los seis meses y a partir de ese momento, durante toda la vida del animal de forma anual.

Quienes desean acercar a sus mascotas para recibir la antirrábica de manera gratuita, pueden acudir hasta el lugar de vacunación hasta las 15:00.

Enfermedad vírica mortal

La rabia, que se halla en la saliva de los animales infectados y se transmite al hombre mediante una mordida o arañazos, es una enfermedad vírica infecciosa que es mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos.

Según el Centro Antirrábico Nacional, en el mundo, el 99% de los casos reportados en humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. Sin embargo, la enfermedad afecta y puede ser transmitida tanto por animales domésticos (perros y gatos) como salvajes (murciélagos).

Una persona mordida por un animal con rabia puede manifestar: fiebre, dolor y sensación de hormigueo alrededor de la herida.

En el caso de ser mordido por un animal es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir de inmediato al servicio de salud, ya que la enfermedad debe tratarse con urgencia pues de lo contrario conduce a la muerte.

Lea más Si tu mascota está decaída, no quiere comer y tiene fiebre, ¡cuidado! puede ser leptospirosis

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.