La doctora en Ciencias Veterinarias, Monserrat Viveros nos brinda más detalles sobre el tercer párpado o membrana nicitante, un problema ocular muy común en nuestras mascotas, que puede ser solucionado.
Lea más: Si Firulais tiene el hocico chato ¡atención! es propenso a sufrir un golpe de calor

La veterinaria señala que el tercer párpado o membrana nictitante, es una membrana de tejido conjuntivo que protege los ojos de los perros. Generalmente no es visible, pero si el animal está enfermo o el ojo se ve en peligro ante algún factor extraño o una enfermedad sistémica, se activa.
La profesional indicó estos ejemplos: conjuntivitis, deshidratación, cuerpo extraño o ciertas enfermedades, también otros factores que son la edad y la raza como es la de los perros con ojos más expuestos y sensibles, entre ellos el Bulldog Francés, Pug, Sharpei, etc.
Otro datos que debemos conocer sobre el tercer párpado
El tercer párpado que encontramos en perros y gatos se activa en defensa del ojo cuando están con conjuntivitis, deshidratación o cuerpos extraños, por lo tanto el tercer párpado presenta varias ventajas como protección, eliminación de cuerpos extraños, prevención de lesiones en el ojo y aporta hidratación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Viveros manifestó que no suele estar a la vista, pero hay veces que el tercer párpado sale, es una especie de película blanca o rosa que cubre el ojo.

“Lo normal cuando sale es que solo vuelva a su sitio, no inmediatamente, pero si en el transcurso de las horas. En otras ocasiones en cambio no regresa a su sitio. Esto se conoce como prolapso” dijo.
Si el tercer párpado se da vuelta, podemos ver un pequeño abultamiento en la zona lagrimal y esto es frecuente en algunas razas que tienen el párpado inferior caído. En este caso el tratamiento suele ser quirúrgico.
“Cuando el párpado de tu mascota está inflamado puede ser a causa de un golpe, pelos, o que le haya picado un insecto y puede ayudar a deshinflamar algo frío en la zona, un hielo en una gasa esterilizada mientas acude al veterinario de confianza” indicó la veterinaria.
Prolapso ¿qué es?
El prolapso puede darse por sequedad, debilidad o puede ser hereditario.
Suele ser común en razas cómo la del Bulldog Francés, el Inglés, el Bóxer, Pug, Sharpei.
Cuando no regrese a su sitio es necesario agendar una cita con su oftalmólogo veterinario para ver la causa y tratar lo antes posible, ya que la molestia puede producir incomodidad, pueden rascarse y lastimarse el ojo pudiendo complicar el cuadro, llegando incluso a ulcerar la córnea.
Evitar la automedicación
“En lo posible hay que evitar la automedicación de la mascota y así evitar futuras complicaciones. El médico veterinario puede realizar varios estudios de control que ayudarán a mantener la salud y la mejor calidad de vida de tu amigo peludo” puntualizó la doctora.

