¿Qué cuidados se debe tener para criar un pitbull?

El presidente de la Asociación de Pitbulls del Paraguay, Miguel Aguirre, habló de los cuidados que hay que tener a la hora de cuidar y criar a un perro, más aún a los de esa raza por la potencia y fuerza que tienen.

Perro de la raza Pitbull dando la pata.
Perro de la raza Pitbull dando la pata.gentileza

A la hora de tener una mascota, más aún un perro de raza mediana o grande como un pitbull, es muy importante mantener varios cuidados, para que la crianza sea realmente placentera, y no termine por ser un perro agresivo con las personas.

Sobre esto, el presidente de la asociación de pitbulls de Paraguay, Miguel Aguirre, asegura que son varios los cuidados a la hora de criar a una mascota.

  • En primer lugar habla de la salud. Llevarlo al veterinario y gastar lo necesario para mantener en óptimas condiciones la salud del perro es fundamental, ya que si el perro crece sano, determina e influye mucho en el comportamiento que tendrá una vez que sea adulto.
  • En segundo lugar habla de la alimentación. Contó que muchas veces ve que los propietarios compran el balanceado que se vende a granel en los supermercados. Estos pierden sus propiedades una vez abiertos, lo que genera que el perro no consuma los nutrientes que necesita, afectando de esta forma su condición. Asegura que uno siempre debe comprar los balanceados cerrados, que llevan la marca y garantía de calidad, siempre de la mano del veterinario que recomiende la alimentación según el tipo, tamaño y raza del perro.
  • En tercer lugar habla de los paseos diarios. Estos ayudan a descargar la energía de los perros, además de desestresarlos y darles vitalidad. Además, agrega que es importante asesorarse con personas que son expertas en la raza.

Aguirre asegura que teniendo en cuenta estos tres puntos, uno puede sacar lo mejor de su perro. Logrando de esta manera un ejemplar balanceado y cariñoso.

El presidente de la Asociación de Pitbulls dice que lo primero que uno tiene que tener en cuenta es si está en condiciones económicas de criar a un perro “los perros son como niños, uno tiene que estar dispuesto a gastar lo mismo que gastaría por un niño, por un perro”, además de considerar si es que se cuenta con el espacio suficiente en el hogar para tener a la mascota.

¿Cómo identificar si los pitbulls son de pedigree?

A la hora de buscar un American Pitbull Terrier, se puede solicitar el certificado de la American Dog Breeders Association, lo cual certifica el pedigree de la raza, según explica el presidente de la asociación de Pitbulls del Paraguay.

Además se puede identificar por ciertas características físicas: la estatura y tamaño, considerando que es una raza mediana, la musculatura, la cual es característica de la raza, la potencia, mordida y velocidad. además del peso máximo que oscila entre los 25 y 27 kilos. Esto considerando que son perros atletas de competencia.

Asociación enseña cómo gastar energía de los Pitbulls

Miguel Aguirre habló que desde la Asociación de Pitbulls de Paraguay enseñan cómo gastar la energía que los perros tienen mediante lo que llaman el “pitbull deporte”.

Esto se trata de una escala vertical en la que los perros saltan contra una pared o superficie colocada de manera vertical. También realizan la presa, tiro y arrastre, que consiste en que los perros usen la fuerza de su mandíbula para atrapar objetos, como cuerdas, y estiren un carro u otros elementos atados al otro extremo.

El presidente de la asociación asegura que de esta manera los perros se divierten y los dueños compiten, una forma sana de criar perros de manera responsable para que estos sean tratados con el amor y cariño que se merecen.

Ataques de pitbulls son de perros mestizos

Miguel Aguirre, presidente de la asociación de pitbull que fundó en octubre del 2010, y trabaja hace doce años con la raza, habla de las características de los perros pitbull.

Asegura que es importante considerar dos tipos de perros pitbull:

El Pit Bull Terrier americano, que viene de un cruce del Bulldog Inglés con el Bullterrier desde hace al menos 200 años, es un tipo de perro de pedigree que era utilizado para el cuidado de ganado. Al darse cuenta de la fuerza y bravura de estos perros, los propietarios empezaron a utilizarlos para las peleas de perros.

Sin embargo, cuando el perro atacaba al propietario o a cualquier ser humano, toda la camada era sacrificada. Esto hizo incluso que genéticamente, en los 200 años, la raza pura del american pitbull terrier no ataque a los humanos, según afirma el presidente de la Asociación.

Por el otro lado están los mestizos, tanto en el país y en el mundo, hacen cruzas indiscriminadas con otras razas, creyendo que así mejorarán a su perro, sin saber que con el desconocimiento de la genética del animal, se hace impredecible su comportamiento, siendo una bomba de tiempo.

Afirma que si el dueño es entendido de la raza del perro, con mucho amor y cariño va a poder manejarlo y domesticarlo.

En relación al caso en el que un pitbull atacó y mató a un niño de 11 meses, considerando que el perro fue criado desde cachorro por la familia, que creció con los padres del niño, además de que también hubo un asalto el día anterior en la casa, tuvo que haber un detonante para que la mascota atacara, afirma Miguel Aguirre.

Asegura que es importante tener en cuenta que los pitbull mestizos son animales de mucha energía, por lo que es importante sacarlos a pasear por lo menos una hora al día para que descarguen y no acumulen esa energía.

Perros de “línea” o pedigree “jamás atacarían a las personas”

Según afirma el presidente de la Asociación de pitbull de Paraguay, un perro de línea, cuyo precio es de aproximadamente de US$ 3.000 dólares (más de G. 20.000.000) jamás atacaría a una persona.

Sin embargo, asegura que de todos los casos en los que un perro atacó a alguien, se trata siempre de pitbulls mestizos, cuyos montos rondan los G. 300.000 a 400.000.

Contactos con la Asociación

Para contactar con la asociación de pitbulls de Paraguay, se los puede buscar en su página de facebook, que además cuentan con al menos 19 filiales distribuidas en casi todo el país, así como también pueden llamar a la línea baja, 021-423-826 o al celular 0981 112 198 con el que se van a comunicar con el presidente de la asociación, Miguel Aguirre.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.