Mascotas: Cómo tratar la dermatitis canina

De acuerdo a lo que explica la veterinaria Monserrat Viveros, la dermatitis canina es una inflamación superficial de la piel, caracterizada por rubor o enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor o aumento de la sensibilidad y alopecia (perdida de pelo) en la zona afectada.

La dermatitis canina es una inflamación superficial de la piel, caracterizada por rubor o enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor o aumento de la sensibilidad y alopecia (perdida de pelo) en la zona afectada.
La dermatitis canina es una inflamación superficial de la piel, caracterizada por rubor o enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor o aumento de la sensibilidad y alopecia (perdida de pelo) en la zona afectada.gentileza

En este artículo la profesional del cuidado de los animales nos cuenta sobre los síntomas de la dermatitis, las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Así que si tu mascota se rasca mucho, pon mucha atención, puede que esté sufriendo esta patología.

Causas de la dermatitis en perros

  • Pulgas.
  • Ácaros.
  • Infección por hongos.
  • Sistema inmunitario débil.
  • Alérgenos del ambiente como el polen.
  • Alergia a alimentos como los cereales o el trigo.

Síntomas

La doctora veterinaria Monserrat Viveros explicó que los principales síntomas de la dermatitis pueden ser:

  • Picor o comezón. Donde se evidencia que la mascota se frota contra las superficies, se rasca de manera continua, se lame con frecuencia, se pellizca con los dientes o incluso se muerde produciendo lesiones más profundas y dando oportunidad de alojarse a parásitos externos, bacterias, microorganismos patógenos que pueden producir el agravamiento del problema de piel.

¿Cómo bañar a un perro con dermatitis?

Si tu perro sufre dermatitis atópica (de la piel) es importante que:

  • Controles la temperatura tanto de la habitación (baño) en la que lo bañas, como la del agua.
  • El agua debe estar tibia ya que el agua caliente aumentará sus picores y molestias.

Diagnóstico

Para dar con el diagnóstico de si es una dermatitis o es una combinación de patologías primeramente se debe descartar la lehismaniasis.

Hay dos formas: una es la cutánea y la otra es visceral.

El primer análisis laboratorial es para detectar lehismaniasis, junto con un raspado para descartar parásitos, sarna, bacterias, hongos y luego proceder a encontrar el diagnóstico exacto para el problema de piel de nuestra mascota.

Tratamiento

El tratamiento de la dermatitis dependerá de los resultados laboratoriales, ya descartadas las afecciones normales que pueden tener las mascotas, de acuerdo a cada individuo según sus síntomas y los datos recolectados con los dueños de los mismos, queda a criterio médico. Es muy importante el diálogo del médico veterinario con los dueños y que sean lo más sinceros posibles para llegar a un diagnóstico eficaz.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.