Pelaje del perro puede ser dañino para los pájaros

Cuando los perros renuevan su pelaje con la llegada de la nueva estación, muchas veces los dueños aprovechan la muda para cepillar a su mascota.

Cepillar al perro en una plaza está bien, pero hay que tirar los pelos de manera segura en el basurero.
Los pelos que suelta el perro al ser cepillado pueden dañar a las aves y sus pichones si los llevan para armar sus nidos. Foto: Frank Rumpenhorst/dpaFrank Rumpenhorst

Cargando...

En ese caso, la veterinaria Tina Hölscher, de la organización alemana protectora de animales Aktion Tier, advierte no pasar el cepillo y esparcir el pelo en cualquier parte, como por ejemplo en un parque.

Según Hölscher, el pelaje de un perro que fue tratado con un antiparasitario puede ser dañino para las aves reproductoras.

Pelaje del perro con residuos

Muchas personas cepillan a su perro en el parque para evitar que el pelo se esparza en la casa. En sí mismo, esto no es un problema, destaca la veterinaria, siempre y cuando el pelaje no esté tratado con un antiparasitario.

Sin embargo, comenta que la mayoría de los perros son tratados contra ectoparásitos como pulgas y garrapatas. Los residuos de estos tratamientos se encuentran en el pelaje.

Pelaje del perro debe arrojarse a la basura

La especialista explica que los pájaros utilizan los manojos de pelo procedentes de los perros para construir sus nidos. Si bien los residuos del veneno para parásitos son inofensivos para los canes, para los pájaros pichones permanecer varios días en un nido hecho con pelaje contaminado puede ser peligroso.

En ese caso, las crías podrían absorber las toxinas directamente a través de su piel desnuda y morirían. Por lo tanto, Hölscher aconseja cepillar los restos de pelo de la mascota en casa y tirar el pelaje de invierno a la basura de forma segura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...