Cuidados para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas

A la hora de tener una mascota ya sean perros, perras, gatos o gatas hay que tener en cuenta algunos cuidados importantes, afirma la veterinaria Adriana González, para que los animalitos puedan llevar una buena calidad de vida y sean felices.

Los perros son animales sociables y hay que enseñarles las normas de convivencia básicas mediante el aprendizaje de conductas de obediencia muy sencillas.
Los perros son animales sociables y hay que enseñarles las normas de convivencia básicas mediante el aprendizaje de conductas de obediencia muy sencillas.GENTILEZA

Cargando...

La médica veterinaria Adriana González habla en está ocasión de algunos cuidados importantes y básicos que hay que tener en cuenta cuando se tiene una mascota en la casa.

Educación

  • Los perros son animales sociales y jerárquicos: esto significa que necesitan desde cachorros conocer y asumir su “puesto” en la familia y fuera de ella.
  • “Les debemos enseñar unas normas de convivencia básicas mediante el aprendizaje de conductas de obediencia muy sencillas. Para ello se debe decir su nombre antes de darle una orden usando una frase corta. Siempre se debe trabajar con refuerzos positivos”.
  • “El lenguaje de los gatos es más complicado, si bien existen posturas típicas que obedecen a sus instintos y que son muy fáciles de conocer. Los gatos además tienen un lenguaje corporal, un lenguaje vocal que debemos aprender a conocer y un instinto de marcaje mediante la eliminación de orina”, señala Adriana González.

Ciclo sexual y esterilización

Las perras pueden tener su primer celo entre los 6 y 10 meses de edad. Las gatas pueden tener varios celos seguidos y sus ciclos están influidos por la temperatura ambiental y la luz solar.

“La esterilización es un proceso quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores y se realiza tanto en los machos como en las hembras. Este procedimiento incrementa su calidad y esperanza de vida ya que disminuye la posibilidad de que se desarrollen infecciones uterinas, tumores y enfermedades de los órganos reproductores”, explica la profesional.

Visitas al veterinario

“En general tanto los gatos como los perros precisan ser desparasitados y vacunados. El calendario de vacunaciones lo establecerá su veterinario siendo las dosis anuales para la mayoría de las vacunas en animales adultos y para cachorros variará según cada protocolo. Como norma general y en ausencia de síntomas de enfermedad se debe acudir como mínimo una vez al año al veterinario”, puntualizó la veterinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...