Un paseo por el circuito histórico

El casco histórico ofrece una serie de atractivos, que quizá pasan desapercibidos a veces por el frenético trajín cotidiano. Aprovechando los días patrios, ABC Color te invita a redescubrir lugares, en un recorrido por donde pasó y pasa la historia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BCVIQQJQ5BG2NOLFN2FTYHOFP4.jpg

Cargando...

¿Y si hacemos un paseo? A pie, en bici, o como prefieras, no hace falta mayor inversión, más que las ganas de disfrutar de un paseo en familia o con amigos por los lugares que marcaron nuestra historia. Y los feriados del 14 y 15 de mayo son una excelente oportunidad para hacerlo, ahora que se cumplen 202 años de independencia. El Panteón de los Héroes, el Palacio de López o la Casa de la Independencia, tal vez ya no llamen la atención de aquel que pasa todos los días por estos lugares camino al trabajo o a casa. Pero si alguno se detiene a observar aunque sea un detalle de estos sitios tan cotidianos, de seguro siempre encontrará algo nuevo.

Los lugares sugeridos a continuación son opciones válidas durante todo el año. Algunos ofrecen actividades durante estos feriados:

Horario 14 y 15 de mayo: 07:00-22:00

Ubicada en 14 de Mayo y Presidente Franco, es el mejor punto de partida del circuito por el casco histórico en estas fechas. La casa pertenecía al español Antonio Martínez Sáenz y fue construida en 1772. Era el lugar donde los patriotas realizaban sus reuniones conspiraticias contra la Corona española. De aquí salieron en la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 1811 para intimar rendición al gobernador español Bernardo de Velasco, hecho que resultó en la Independencia. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1961 y habilitada como museo en 1965.

Horario normal: Lunes a viernes: 08:00-18:00/ Sábados: 08:00-13:00

Teléfono: 595-21 493 918

Visitas guiadas, sin costo. Acceso gratuito.

En restauración: Apertura 15 de agosto 2013.

El Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de Nuestra Señora Santa María de la Asunción está ubicado en la calle Palma esquina Chile. Su construcción comenzó en 1864, pero quedó inconclusa a causa de la Guerra de la Triple Alianza. Recién pudo terminarse en 1936, luego de la Guerra del Chaco. El mausoleo alberga los restos de figuras importantes de la historia paraguaya como don Carlos Antonio López, Mariscal Francisco Solano López, Mariscal José Félix Estigarribia, además de dos Soldados Desconocidos, entre otros.

Ubicado en Presidente Franco entre Chile y Alberdi, fue construido en 1843 bajo el consulado de don Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, siendo el primer edificio destinado al teatro. Se convirtió en teatro municipal en el año 1939. Su avanzado deterioro obligó a cerrarlo, en 1995. Pero dos años después, en 1997, comenzó la restauración, que permitió la habilitación de la Sala Jacinto Herrera en abril de 2003. Actualmente, el teatro se encuentra en pleno funcionamiento, con una capacidad para 700 personas, además de contar con un café.

Teléfono: 595-21 445 169

Calendario Festejos por Mayo: teatromunicipal.com.py

Obra del arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en 1860 era sede de la Capitanía General de Puertos. Hoy la Recova, ubicada en Colón entre Presidente Franco y Benjamín Constant, es una galería artesanal donde se pueden adquirir artículos típicos hechos en cuero, tejidos como el ao po’i, ñandutí, tallas en madera, y más.

El principal centro cultural asunceno es un conjunto de 10 casas, 9 de ellas refaccionadas y una de construcción actual. Se encuentra en Ayolas 129 entre Benjamín Constant y Paraguayo Independiente, frente al Palacio de Gobierno. El complejo arquitectónico está integrado por la Casa Viola, Casa Clari, Casa Clari-Mestre, Casa Vertúa, Casa Emasa, Casa Castelvi, Casa Serra 1 y Serra 2, Patio Leonor y Casa Ballario.

Teléfono: 595-21 442 448

Facebook: Centro Cultural Manzana de la Rivera

En restauración.

En pleno centro y mirando a la bahía, es la sede del Gobierno de Paraguay, donde funciona el despacho oficial del presidente de la República. Fue construido por orden de don Carlos Antonio López, para residencia particular de su hijo, Francisco Solano López. De ahí que también se lo conoce como “Palacio de los López” o “Palacio de López”. Las obras comenzaron en 1857, bajo la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor, pero no pudieron concluir debido a la Guerra de la Triple Alianza. En 1869, las fuerzas aliadas bombardearon el Palacio y lo saquearon. Dirección: El Paraguayo Independiente entre Ayolas y Oleary.

Construido en 1842 durante el Gobierno de Don Carlos Antonio López, originalmente fue destinado para sede gubernativa. La Presidencia de la República y los ministerios funcionaron en este edificio por más de 40 años. En 2004 se convirtió en el Centro Cultural de la República El Cabildo. Dirección: Avda. De la República entre Chile y Alberdi.

Horario: Sábados, domingos y feriados: 10:00-17:00

Martes a viernes: 09:00 - 19:00

Festejos por Mayo: cabildoccr.gov.py

Erigida en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, la Catedral Metropolitana fue inaugurada en 1845 durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, que la mandó reconstruir. Fue además la primera diócesis del Río de la Plata. 

La Estación Central del Ferrocarril “Carlos Antonio López”, ubicada en Eligio Ayala y México, comenzó a construirse en 1861 y concluyó en 1864. Al comienzo se la denominó Estación San Roque o San Francisco. Funcionó como hospital de Sangre durante la Guerra de la Triple Alianza.

Dirección: Eligio Ayala y México

Teléfono: 595- 21 447 848

La historia oficial marca como fecha de inicio de este archivo el 26 de julio de 1544, en tiempos del gobernador Domingo Martínez de Irala. En aquella época, se ordenó hacer un arca con tres llaves para guardar todos los papeles. El edificio está ubicado en Mariscal Estigarribia esquina Iturbe.

Dirección: Mariscal Estigarribia esquina Iturbe

Teléfono: 595- 21 447 311

Web: archivonacionaldeasuncion.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...