Jóvenes Mbya Guaraní son guías turísticos en Itapúa

ENCARNACIÓN. Más jóvenes de comunidades indígenas fueron contratados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) como guías turísticos en el departamento de Itapúa.

Irma Beatriz Cabral.
Irma Beatriz Cabral.José Miguel González, ABC Color

Dos de los elegidos trabajarán en San Cosme y San Damián, y otros dos en Santísima Trinidad.

Los jóvenes seleccionados son de la comunidad Guaviramí y se suman a David Ocampos, de 22 años, integrante de la comunidad Ñu Poty, incorporado como guía de la Misión de Jesús en Itapúa en la compañía Santa María del distrito de Trinidad, en 2017.

De esta manera, los Mbya Guaraní Oscar Garay y César Benítez, en Trinidad; y Agustín Vera e Irma Beatriz Cabral, en San Cosme y San Damián, se suman a los guías nativos de la Senatur en el departamento, que se encuentran trabajando desde 2018 en la Misión de Jesús de Tavarangue, tras la inauguración del Video Mapping 3D la Aventura Jesuítica Universal.

La iniciativa se enmarca en la promoción del turismo sostenible e inclusivo, que se viene llevando adelante a través de un convenio de cooperación interinstitucional con la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas–Ruta Jesuítica.

“El objetivo es difundir la cultura de las parcialidades nativas, en un proyecto que será a largo plazo. Itapúa es pionera en la inclusión de estos colegas como guías en las misiones jesuíticas del departamento”, dijo la titular de la Oficina Regional de Senatur en Itapúa, Lorena Escobar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.