Rubro de autopartes, preocupado por pretensiones impositivas de Brasil

Mucha preocupación muestran desde la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay a raíz de la repentina intención de Brasil de aplicar aranceles al rubro de las autopartes, lo que representará un enorme perjuicio a casi 11.000 compatriotas que trabajan en esta industria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UQTKIRBE7FHOTH4ST7YWWV2FHU.jpg

Carina Daher, de la Cámara de Maquiladora del Paraguay, mencionó a ABC Color que estos aranceles que Brasil pretende aplicar ahora en realidad siempre existieron, y ahora pretenden aplicarlos aprovechando que no se tiene un acuerdo automotriz ni con el Brasil y tampoco con Argentina y Uruguay.

Según la empresaria, no se sabe qué fue lo que ocasionó que Brasil de repente haya “despertado al monstruo”, y pretenda cobrar ahora estos impuestos que en realidad son legítimos. Pero lamentó que esto sea la consecuencia de que nuestro mercado paraguayo no previó en tiempo y forma medidas proteccionistas que nos resguarden de este tipo de decisiones.

Lo más lamentable es que Brasil sí tiene acuerdos con Paraguay, a través de los cuáles nuestro país no les cobra ciertos aranceles por comercializar determinados productos, y ahora, con esta nueva política que pretenden imponer, unos 300 millones de dólares anuale serían la pérdida estimativa para la industria de las autopartes, de la que dependen para su sustento diario 10.800 personas. Daher dijo que las medidas proteccionistas las debe negociar cada mercado según lo que le convenga proteger, pero lamentablemente en Paraguay una vez más no se hicieron las tareas.

“Esto no es nada nuevo, nosotros venimos ya hincando que esto se tenía que solucionar desde hace tiempo. Tiene 28 años de firmado el Tratado de Asunción que posteriormente fue el Mercosur y ya desde entonces el sector autopartes y el sector azucarero quedaron fuera, porque todos estos países que firmaron el acuerdo combinaron que se debería hacer una negociación país con país y excluirlo del combo de todos los demás rubros”, explicó Carina Daher.

La consecuencia más grave de que no se llegue a un acuerdo bilateral para subsanar esta desprotección en la que se encuentra nuestro mercado será la desocupación de casi 11.000 familias.

El daño ocasionado por las imposiciones arancelarias que pretende imponer Brasil se daría por muchos lados. No solo amenazaría comercialmente a nuestro país, sino también al lado brasileño, pues los comerciantes del vecino país están esperando estas piezas para terminar de ensamblar sus vehículos, “y esto no es tampoco beneficioso para ellos”, dijo la presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay.

Por lo pronto ya tuvieron una reunión de emergencia con el ministro de Hacienda, Benigno López, el canciller nacional Luis Castiglioni y la titular del Ministerio de Industria y Comercio Liz Cramer, en pos de concretar la firma de un acuerdo con Brasil.

“En estos días ya el embajador Hugo Saguier tuvo una reunión con el titular de Itamaratí y el representante de la Receita federal en Brasilia. Elevó un informe al canciller brasileño y me dijeron que tuvo muy buena acogida, porque ambos cancilleres se conocen. Tenemos esa confianza, (de que) al no ser personas extrañas pudiera tener más rápida acción este pedido”, auguró Carina Daher.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.