Audiencia pública para reconstruir la Transchaco

FILADELFIA, Boquerón. Después de 13 años de olvido y tres años de bacheo, el Gobierno llevó a cabo una audiencia pública para reconstruir los primeros 124 kilómetros de la Transchaco. Se trata del tramo Río Verde–Villa Choferes, que tendrá doble carril.

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La gerencia de Proyectos de Vialidad de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC convocó ayer a una audiencia pública sobre el “Proyecto de habilitación y mantenimiento de la Transchaco y accesos”. Del acto participaron el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y el director de Vialidad, Marcelo Pizzurno, además de autoridades de gobiernos locales, representantes del sector productivo, de organizaciones civiles y líderes indígenas.

En la ocasión, el ministro Wiens reconoció que la reconstrucción de la Transchaco fue muy postergada, y que esta es una decisión histórica para el Chaco y el país.

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Wiens y Pizzurno explicaron que se trata de una licitación publica internacional para pavimentar el Lote 5 (del Km. 326 al Km. 390) y el denominado Lote 6 (del Km. 390 al Km. 450) del tramo 3 de la Transchaco, con un total de 124 kilómetros, desde Río Verde hasta Villa Choferes, en los departamentos Presidente Hayes y Boquerón.

Se hará una duplicación de los carriles, construcción de puentes de hormigón armado nuevos de 15 metros de ancho, dársenas para control de peso, levantamiento mayor del nivel de las rasantes, pasafaunas de hasta 100 metros para la seguridad de la fauna silvestre, ductos de fibra óptica incorporados y una capa asfáltica de siete metros de ancho, 12 centímetros de concreto asfáltico, con 10 años de vida útil y una banquina de 2,5 metros a cada lado.

La construcción es de dos años, con cinco años de mantenimiento a cargo del contratista. Se destacó que el nuevo carril se construirá al lado del existente, que el contratista debe mantener en buen estado durante los trabajos. “Bache cero con transitabilidad segura”, acotó Pizzurno acerca del mantenimiento del carril preexistente, durante la reconstrucción.

Ocupantes

Pizzurno remarcó también el trabajo social que se lleva adelante con los ocupantes de este tramo, en total 48 personas, con las que se contactó y acordó una reubicación. “Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer antes de comenzar el proyecto”, dijo.

La licitación cuenta con un monto referencial total de G. 1.162.779.499.000, unos G. 937 millones por kilómetro. La entrega y la apertura de ofertas serán el 29 de julio próximo.

El próximo lote es el numero 8, correspondiente a los accesos a Filadelfia, Loma Plata, Neuland y Yalve Sanga, cuyo diseño terminaría este mes. Luego se espera el diseño de ingeniería de los tramos 1 y 2. “El primer trimestre del año que viene esperamos que tengamos todos los tramos encaminados y en construcción”, dijo Wiens.

La reconstrucción abarca un total de 559 kilómetros, con una inversión prevista de unos US$ 670 millones, a ser financiados principalmente con prestamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por US$ 400 millones, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo de US$ 160 millones.

Desastroso tramo

En cuanto al tramo Villa Choferes-Mariscal Estigarribia (de 75 km), que también se encuentra en desastroso estado, el ministro dijo que se cuenta con un prediseño y que se tienen que ver si los datos todavía son reales. “Se hizo una consultoría en el 2017 y estamos revisando esto, porque el tramo se deterioró tanto; entonces, si los datos que se tienen no se pueden actualizar, correspondería una nueva consultoría más profunda, lo que nos va a llevar cerca de fin de año para tener diseño final de ingeniería desde Villa Choferes a Mariscal Estigarribia”, acotó.

En total, están previstos cuatro tramos con sus respectivos lotes, lo que significaría la reconstrucción de la Transchaco desde Cerrito hasta Mariscal Estigarribia.

Los participantes de la reunión destacaron la decisión del Gobierno actual de tomar en serio la reconstrucción de la Transchaco, después de tanto tiempo de abandono. De una decisión emblemática, un sueño largamente acariciado y tantos años de reclamos, habló el gobernador de Boquerón, Darío Medina.

A Gustav Sawatzky, de Chortitzer, le preocupó la capacidad de fiscalización del MOPC, en tanto que otros manifestaron dudas sobre la calidad de trabajo de los contratistas nacionales y la falta de mayor infraestructura vial urbana de todo tiempo en el Chaco Central, zona que recibirá más tránsito, sobre todo con la construcción del corredor bioceánico.

El ministro Wiens aseguró que hay voluntad de supervisar bien la calidad de trabajo de los contratistas, y que la pavimentación de calles sería cuestión de un “trabajo coordinado” con los municipios. Wiens aprovechó la ocasión para informar acerca de varias otras obras viales previstas en el Chaco, entre ellas, el tramo Pozo Colorado–Concepción, cuya licitación para tres lotes está prevista para agosto.

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