Christ Jacob: control a MUV y Uber no es competencia de la Caminera

Luis Christ Jacob, director de la Patrulla Caminera, explicó que depende de los municipios autorizar o no a las empresas de transporte para operar en su circunscripción. Deslindó a la Caminera de responsabilidades relacionadas a la prohibición de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso a MUV y Uber.

La Caminera no controla el servicio de MUV y Uber.
La Caminera no controla el servicio de MUV y Uber.

Se tiene que entender cuáles son las competencias y potestades municipales, dijo Christ Jacob, para quien la Comuna tiene toda la autoridad para habilitar o no servicios de transporte dentro de su perímetro. "La Transchaco es jurisdicción de la Caminera. Sobre lo que pasa con MUV y Uber en Mariano, hay que ver qué pasa con el Municipio en sí”, comentó.

Nota relacionada: Intendenta prohíbe prestación de servicios de Uber y MUV en Mariano

Recordó que los transportes urbanos, si así se pudiese considerar a las aplicaciones de intermediación entre conductores y pasajeros, deben contar con la habilitación de la Comuna. “Son los municipios son los que habilitan los transportes, todos estos tienen que tener una habilitación municipal; cualquier tipo de negocio que se realice ahí, tiene que pagar lo establecido por la Municipalidad”, subrayó.

PUBLICIDAD

No obstante, aclaró que en el caso de Uber y MUV, lo que deben tener los conductores es la habilitación del vehículo para poder circular por cualquier ciudad. Destacó que la municipalidad no puede prohibir el tránsito de ningún rodado por la ruta Transchaco, ya que esta es jurisdicción de la Patrulla Caminera.

Explicó que la institución a su cargo se encarga del control de la seguridad, la habilitación y licencias de conducir. La finalidad de los viajes no son de su competencia. “El negocio que hace el vehículo ya no importa a la Caminera (…) qué hacen en cuanto a negocio o comercio, que transporten personas lucrando eso es ya problema de Hacienda y el Municipio”, aseveró.

La prohibición del trabajo de MUV y Uber en Mariano Roque Alonso emitida por la jefa comunal de la ciudad generó una amplia discusión. Según los representantes de MUV, la resolución del Municipio es inconstitucional. Los organizadores de la Expo, por su parte. lamentaron el conflicto suscitado pero indicaron que no tienen incidencia en las decisiones tomadas por las autoridades de la Municipalidad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD