Helada preocupa a los productores

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Cultivos en una plantación cerca de Coronel Oviedo.
Cultivos en una plantación cerca de Coronel Oviedo.

CORONEL OVIEDO. Productores del departamento de Caaguazú expresaron su preocupación por la helada que se registró esta madrugada en la zona, que pudo haber afectado a miles de plantaciones de tomate y locote, entre otros productos.

Pese a las medidas de protección implementadas por los horticultores, la helada podría haber afectado a los cultivos.

Adrián Vázquez, miembro de la Federación Nacional Campesina, dijo que los campesinos tomaron todas las precauciones correspondientes, como cubrir las plantas con membranas térmicas, hacer fogatas con aserrín para producir humo y esparcir mucha agua para generar humedad, pero estas no fueron suficientes para contrarrestar los efectos del intenso frío.

Indicó que las medidas fueron implementadas para salvar la mayor cantidad de cultivos, pero no garantizan impedir totalmente la pérdida de plantas. Vázquez añadió que aún es difícil precisar cuánto daño causó el frío, aunque adelantó que son cuantiosos y que los productores ya se están organizando para pedir ayuda estatal.

La gerente de la Dirección de Extensión Agraria, Gladys Benítez, comentó que los productores deben informar de su situación a sus técnicos para hacer un relevamiento de datos. Indicó que actualmente no existe un plan de asistencia y que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es el que decide proveer los insumos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy