Diputados analizarán el miércoles la ley del “impuestazo”

La ley de reforma tributaria -conocida como “ley del impuestazo"- a la que el Senado dio media sanción sin modificaciones el pasado 19 de junio será tratada este miércoles en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Legisladores del Partido Patria Querida.
Legisladores del Partido Patria Querida. El senador Stephan Rasmussen, el diputado Sebastián Villarejo, el senador Fidel Zavala, la senadora Georgia Arrúa y el diputado Sebastián García.Edgardo Romero (ABC Cardinal)

La aprobación sin modificaciones del proyecto de ley de reordenamiento y adecuación tributaria impulsada por el Poder Ejecutivo es cuestionada por varias bancadas, especialmente aquellas que no están vinculadas en el pacto abdo-llano-cartista.

Sobre el tema, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) hizo severas críticas y cuestionó que actualmente la Cámara Baja se haya convertido en un “pasapapeles” del Poder Ejecutivo. “Es una vergüenza”, enfatizó.

“Yo creo que algunas modificaciones se darán, porque aparentemente Honor Colorado va a hacer modificaciones en el impuesto selectivo al consumo (…) El cartismo, para proteger sus ingresos del tabaco, está aprobando una reforma tributaria que afecta directamente a la clase media”, sostuvo.

Nota relacionada: Aprueban reforma tributaria

Villarejo también cuestionó que en el proyecto de ley no se proponga la reducción del gasto público. Sumó a sus críticas que la actual situación económica no es adecuada para hacer una reforma tributaria. “Esta es una reforma que definitivamente tiene demasiados defectos y errores”, aseveró.

La ley de reforma tributaria recibió media sanción de la Cámara Alta el pasado mes de junio. Los legisladores aprobaron prácticamente a libro cerrado la ley del “impuestazo” mediante el pacto político logrado entre colorados abdistas y cartistas, sumados a liberales llanistas.

Lea más: Senadores aprueban a libro cerrado el proyecto de ley del “impuestazo”

El proyecto de ley “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional” será tratado este miércoles por la Cámara de Diputados, donde se estima que también se tendrán los votos para sancionar sin mayores trámites.

Una de las principales críticas al “impuestazo” es que el proyecto no contempla acciones para reducir los gastos y mejorar la calidad, por lo que la ciudadanía estará aportando más para que el Estado siga despilfarrando. Según mencionaron, con el proyecto de ley el Ejecutivo apunta a recaudar unos US$ 300 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.