Bancada cartista abandonará la sesión debido a “terna viciada”

Los senadores de Honor Colorado confirmaron que van a abandonar la sala de sesiones hoy cuando se trate la elección de la terna para ocupar el cargo de ministro de la Corte. Los mismos aseguraron que el proceso está viciado y que el propio Presidente Mario Abdo tuvo injerencia directa para favorecer a Carolina Llanes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OBUFRNTJR5GCDGKDWX63WVS2PE.jpg
Según la bancada cartista, la titular de Senabico, Dra. Carolina Llanes, será electa gracias a la injerencia de Mario Abdo Benítez en el proceso de elección.ABC COLOR

Los senadores Antonio Barrios, Enrique Riera y Sergio Godoy confirmaron que su bancada abandonará la sesión luego de sentar su postura en contra de la terna que fue derivada a la Cámara Alta, para elegir al reemplazante de Raúl Torres Kirmser.

“Nosotros nos vamos a mantener coherentes en lo que decimos. Esto está viciado desde el momento de la elección. Recordemos que la que presumiblemente va a ser electa (Carolina Llanes) estaba en el lugar 13 y pasó a formar parte de la terna. Se ha eliminado al mejor candidato que meritocráticamente tenía todo para ganar y formar parte de la terna. Esta terna está viciada”, sentenció Barrios en contacto con ABC Cardinal.

El mismo cuestionó además que la titular de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados, siendo una ministra del Poder Ejecutivo en pleno ejercicio de sus funciones, forme parte de la terna de candidatos. Reafirmó que desde que la misma lideró la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este está demostrado que es “personal de confianza” de Mario Abdo Benítez.

PUBLICIDAD

Por su parte, Riera aseguró que Abdo Benítez “llamó personalmente a todos los miembros de la bancada oficialista” y tuvo injerencia directa en la posible elección de Llanes como nueva integrante de la Corte Suprema de Justicia.

Nota relacionada: Ternados van al Senado y el jueves eligen nuevo miembro de la Corte

Además, aseguró que con esto se afectará duramente la transparencia y la imparcialidad que ha beneficiado a las elecciones de Ministros realizadas recientemente. “Esta es una pieza clave y por eso probablemente se haya jugado a fondo. Es la quinta pieza que puede marcar las mayorías y minorías (…) Y también obviamente es un pago de favores, (Llanes) cumplió una misión importante en Cudad del Este y como premio le dieron la Senabico y ahora también como premio va a recibir probablemente la Corte”, agregó.

Por otra parte, el senador Stephan Rasmussen (Patria Querida) cuestionó que la sesión en la cual se integró la terna que será tratada esta mañana se haya declarada reservada y su trasmisión haya sido cortada pese a la existencia de una ley que los obligue a hacerlas públicas. “Es un error politico casi infantil”, cuestionó.

Sin embargo, reiteró que la bancada de Patria Querida apoyará la elección de Llanes como nueva Ministra de la Corte. Los otros candidatos de la terna son la Dra. Alma Méndez y el Dr. Linneo Ynsfrán.

Lea también: Senado designaría a Carolina Llanes como ministra de la Corte

TERNADOS
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD