Indígenas cierran Artigas y desatan caos vehicular

Un grupo de indígenas oriundos de Caaguazú cerró hoy totalmente la avenida Artigas, en reclamo de asistencia del Indi en un proceso judicial que iniciaron en su comunidad. La protesta empeoró aún más la congestión ya habitual en la arteria, con los bloqueos y desvíos por obras.

Indígenas instalados sobre la avenida Artigas, uno de los principales accesos al centro de Asunción.
Indígenas instalados sobre la avenida Artigas, uno de los principales accesos al centro de Asunción.Fiona Aquino, ABC Color

Los nativos llegaron a Asunción hace aproximadamente una semana y desde entonces se encontraban acampando en el parque Caballero. Sin embargo, ayer decidieron trasladarse hasta la vereda frente a la Intendencia del Ejército, sobre la avenida Artigas, y esta mañana optaron por bloquear totalmente la arteria, uno de los principales accesos al centro capitalino, reportó Fiona Aquino, de ABC TV.

Se trata de un grupo oriundo de la comunidad Yvyporã de Caaguazú, donde -según denuncian- se produjo un caso de intento de homicidio, que sin embargo fue caratulado como violencia intrafamiliar, por lo que piden justicia. “El caso pasó al juzgado de Oviedo, donde no nos hacen caso y nos dicen que vayamos al Indi, que nos dará la solución”, detalló Derlis Orrego, quien ofició de vocero de los manifestantes.

El dirigente mencionó que la víctima fue una persona de tercera edad, que igualmente se encuentra bloqueando el tránsito. “La fiscala Lourdes Soto dijo que ya pasó el caso al juzgado y en el juzgado nos dijeron que solo el Indi puede resolver nuestro problema. Le tenemos a nuestra víctima acá, presente”, indicó.

PUBLICIDAD

Lea también: Indígenas, cansados ante falta de respuestas

Orrego comentó que ya acudieron al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi); sin embargo, la entidad estatal aclaró que no pueden inmiscuirse en cuestiones judiciales de esta naturaleza. “Nos dicen que ellos no se meten en la parte judicial, pero nosotros no entendemos así. Ellos están para intermediar y nos tienen que acompañar a la Fiscalía o el Juzgado de Oviedo y no hacen eso”, expresó.

PUBLICIDAD

Los indígenas adelantaron que seguirán movilizándose hasta que alguna institución se haga cargo y les asista en este caso.

CAOS VEHICULAR

La movilización empeoró aún más el tránsito sobre la avenida Artigas, arteria de por sí afectada por cierres y desvíos por la construcción de un microtúnel, proyecto ejecutado desde hace varios meses por el Consorcio ASI (Acciona Agua y BTD Proyectos SA).

Lea más: Obras en Artigas llevarán tiempo

De esta manera, además de sortear la habitual congestión, los automovilistas y choferes de buses debieron buscar calles alternativas para tratar de llegar al microcentro.

No es la primera vez que los indígenas cierran Artigas para reclamar respuestas de las autoridades y generan congestión en horas pico, lo que a su vez desata la indignación de los conductores.

Lea más: Cierre de Avda. Artigas por nativos genera indignación

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD