Cierre de Avda. Artigas por nativos genera indignación

Los automovilistas que ingresan al centro desde la zona norte nuevamente se encontraron ayer con el cierre de la Avda. Artigas, frente a la Intendencia del Ejército, por parte de los indígenas. La indignación va en aumento por las constantes medidas de fuerza de los nativos que exigen tierras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/27QVCCKXB5FSXP4B4DVTF4D3ZA.jpg

Cargando...

El cierre constante de la Avda. Artigas, entre Gral. Santos y Perú, además de las calles alternativas colapsadas, generó indignación en varios automovilistas que pretendían ingresar al centro desde el norte en horas de la mañana. Un grupo de 100 nativos tomó la mencionada vía, frente a la Intendencia del Ejercito, donde funciona además el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

La medida de fuerza, que tanto problema causó en el transito vehicular, en coincidencia con el movimiento suscitado por el primer día de clases, comenzó a las 6:00 y se extendió hasta las 13:00.

No es la primera vez que este grupo de indígenas, en su mayoría de la comunidad de Tacuara’i (Canindeyú), cierra Artigas. Hace varias semanas que están repitiendo esta medida de protesta, aunque en la víspera la movilización comenzó más temprano, en coincidencia con la hora de ingreso masivo al centro de Asunción.

Varios negocios en los alrededores tuvieron que suspender sus actividades, ya que los nativos se muestran violentos con los que pasan por el lugar. Varios de ellos tienen palos y arrojan piedras hacia el portón de la unidad militar. También molestan e intimidan a los peatones.

Para minimizar los efectos del cierre de la avenida en plena hora pico, la Policía Nacional y la PMT montaron un plan de desvíos, principalmente usando la Avda. Costanera y las calles paralelas a Artigas.

Piden tierras y renuncia 

Los indígenas siguen exigiendo al Gobierno un inmueble de 1.500 hectáreas que se encuentra en la zona de Canindeyú, además la renuncia de la titular del Indi, Ana María Allen. 

Los manifestantes están en Asunción hace ya 5 meses y acampan en la Plaza de Armas. Viven gracias a las donaciones de la ciudadanía, indicaron los líderes.

Entre los manifestantes se encuentran niños, varios de ellos con problemas de salud.

Movilizaciones seguirán

Los líderes indígenas anunciaron que las medidas de fuerza seguirán hoy e incluso toda la otra semana hasta que obtengan respuesta de las autoridades nacionales sobre sus reclamos. Por su parte, la Policía Nacional y la PMT informaron que tienen ya preparado un plan de desvíos a ser implementado en las primeras horas para evitar inconvenientes en el tránsito. Mientras duren las protestas frente al local militar, el INDI no atenderá al público para evitar incidentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...