Veinte aduaneros bajo sumario

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Cargas en Puerto Fénix (Archivo).
Cargas en Puerto Fénix (Archivo).Archivo, ABC Color

La Aduana sumarió a 20 funcionarios por el ingreso de productos fuera del horario establecido. Uno de los afectados es el administrador de Puerto Fénix, Sergio Romero, líder sindical y dirigente colorado que fue investigado en 2014 por el ingreso de autos robados en Europa.

La resolución 585 refiere que los 20 funcionarios despacharon mercaderías antes de las 8:00 y después de las 18:00, en violación de la resolución 41 de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), del año 2009, que establece los horarios para realizar ese trámite.

Sergio Romero, administrador de Aduanas en Fénix y secretario general del Sindicato de Trabajadores Aduaneros (Sitrad), es uno de los sumariados. El nombre de este funcionario había saltado a la palestra en 2014 luego de otro sumario abierto por el despacho de vehículos robados en Europa y Mercosur. El entonces juez Hugo Sosa Pasmor lo sobreseyó de aquella causa, por lo que fue elegido como titular del sindicato el año pasado y designado como administrador en el puerto privado en referencia.

Lea más: Aduanas reintegra a funcionarios sumariados por los autos robados

La resolución la DNA dispone enviar el caso a la Secretaría de la Función Pública y solicita a esta designar a un juez instructor que se encargue de la sustanciación de la denuncia. La persona designada cobrará 30 jornales para los gastos que demande el trabajo (Art. 3), según el artículo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las pesquisas que concluyeron en el sumario comenzaron con la denuncia de coordinador de la zona Central, Víctor Gómez de la Fuente, sobre los despachos en los puertos que se estaban realizando fuera del horario establecido.

Fueron 14 despachos irregulares contabilizados en Puerto Fénix, según el documento. Uno de los despachos a través del citado puerto inclusive fue denunciado por los medios de comunicación a principios de este mes: se trata de mercaderías falsificadas evaluadas en unos US$ 10 millones.

Los funcionarios accedieron al sistema antes de las 8:00 y, como agravante, realizaron la autorización informática a cada estado de los despachos realizados. Es lo que refiere el documento firmado ayer por Julio Fernández, director de Aduanas.

Resolución de Aduanas que dispone el sumario en Aduanas.
Resolución que dispone el sumario del administrador de Aduanas y secretario general del Sindicato de Trabajadores Aduaneros.