ANDE busca generar empleo con venta de energía

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Pedro Ferreira, titular  de la ANDE.
Pedro Ferreira, titular de la ANDE.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Durante la rueda de negocios desarrollada en la Expo de MRA la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) participó para dar a conocer su proyecto de venta de energía en bloques, a la que podrán acceder los países de la región interesados. Buscan que las empresas radiquen sus industrias en el país para generar empleos decentes.

Pedro Ferreira, titular de la estatal, explicó que la intención es que empresas grandes, de buen porte, quieran venir a consumir la energía. La modalidad de venta será en bloques de 100 megavatios (MW). “Cualquier empresa que quiera usar la energía paraguaya tendrá la oportunidad de presentar su oferta y competir por ese bloque de potencia con energía asociada”, expresó.

Nota relacionada: ANDE convoca a empresas a “expresar interés” en la compra de electricidad

Con relación al sistema de distribución, Ferreira indicó que esto no sería un impedimento ya que se apunta a vender energía a empresas que van sobre redes de transmisión. Comentó que con cada grupo con los que se negocia la energía se está definiendo los puntos de entrega. Según adelantó en muchos de casos serían a través de la estación del margen derecho de Itaipú, en otros la estación Guarambaré, así como el punto de interconexión con Argentina y la estación Acaray.

En otro punto, comentó que los principales interesados en adquirir estos bloques de energía son empresas argentinas y brasileñas. También hay interesados en México y Corea. “Nuestra prioridad si se puede es que sean industrias que generen empleo decente y se radiquen en nuestro país”, subrayó y recalcó que está será una de las principales condiciones y prioridades para pactar la venta de energía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ampliando este punto, el ingeniero agregó que se está negociando con una empresa brasileña la venta de 400 megavatios (MW) de energía mientras que Corea pretende adquirir un bloque de 100 megavatios (MW) que posteriormente irá aumentando. Estas empresas se estarían radicando en Paraguay para usufructuar la energía.

Sobre las empresas que busquen utilizar la potencia en el exterior expresó que si es en frontera no habrá mayores inconvenientes.

Ferreira comentó que Paraguay tiene una disponibilidad envidiable de energía renovable, muy interesante para ser explotada por las industrias. Consideró esto el principal beneficio que la estatal ofrece a los potenciales compradores. “Apuntamos a empresas que generen trabajo en nuestro país”, aseveró.

Semanas pasadas, la ANDE publicó una convocatoria para la “expresión de interés” con respecto a la compra de energía eléctrica suministrada por la empresa pública, para prever “con suficiente antelación” la incorporación de nuevas demandas de “gran porte”, superiores a 100 megavatios (MW).

Insistió que la venta de energía a bajo costo es una propuesta pensada en atraer a inversores que instalen sus industrias en el país, generando puestos de trabajo.